Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierte TSJDF sobre riesgo de fracaso en reforma penal

EL UNIVERSAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que la nueva reforma penal que se pretende implementar en la ciudad, podría fracasar si no se atienden correctamente los presupuestos para su implementación.

El funcionario asistió a la Primera Reunión de Oficiales Mayores y Directores de Administración de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, en la cual se anunció la creación de una red nacional de oficiales mayores de los tribunales de todo el país.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) consideró que los poderes judiciales no son prioridad para los gobiernos, que están en el "cabús" del presupuesto, y que prácticamente padecen un "olvido presupuestal".

Planteó a los representantes de los poderes judiciales locales que se tiene que trabajar para hacer que los presupuestos escalen, ya que si no se crece en este rubro, la reforma penal "se va a ir al hoyo".

Añadió que mientras no se les dé a los tribunales locales autonomía presupuestal, una verdadera independencia, y se les permita crecer presupuestalmente al ritmo que lo hacen las entidades federativas, la reforma se frustrará.

"Una participación en el gasto programable no funciona, es decir, un factor fijo no nos servirá; por ejemplo, si nos dijeran tienen el dos o tres por ciento", advirtió.

Ante unos 50 representantes de tribunales locales de 24 estados de la República, Elías Azar manifestó su gran preocupación porque avance dicha reforma, y dijo que ésta ha sido un magnífico tema para el discurso político. Todo se desplomará, si no se atienden los presupuestos de manera adecuada, enfatizó.

Lo que está ocurriendo en los tribunales de justicia, aseguró, es verdaderamente crítico, pues hay entidades federativas que ya están rebasadas y los presupuestos permanecen iguales.

Por su parte, Carlos Vargas Martínez, oficial mayor del TSJDF y tesorero de la Conatrib, convocó al establecimiento de la Red Nacional de Oficiales Mayores y Directores de Administración de los tribunales locales, y dijo que la comunicación entre entidades, la tecnología de la información y una mayor organización serán las claves para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de todos, lo cual ayudará a consolidar a los poderes judiciales. "Juntos seremos nuestra fuerza. Si nos lo proponemos, vamos a trascender", destacó.

La reunión se efectuó en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, del edificio Clementina Gil de Lester del TSJDF, y se sesionará con temas como Servicios y dignificación de las áreas judiciales para la implementación de la Reforma Penal; Efectos fiscales en el seno de las oficialías mayores y direcciones generales de administración de los poderes judiciales locales; Tecnologías de la información y Comunicación procesal por sistema: oficios electrónicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx