Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IFT vigilará cumplimiento de obligaciones de preponderancia

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estará atento al cumplimiento de las obligaciones de preponderancia impuestas a Telmex y Telcel, filiales de América Móvil.

Asimismo, en un comunicado, el regulador detalló las medidas que las empresas deben cumplir para ofrecer mejores servicios a los usuarios.

Una de las medidas consiste en que Telcel dejará de cobrar roaming, "esto es, si un usuario que contrató el servicio en la ciudad de México viaja a Monterrey y hace una llamada a otro usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el servicio de roaming”.

De la misma manera, si este usuario llama a un usuario que se encuentra en Monterrey, sólo pagará la tarifa del servicio local.

En el mismo supuesto, si dicho usuario recibe llamadas estando en otra ciudad, no se le aplicará cargo por el servicio de roaming, especificó el IFT.

Respecto al desbloqueo, todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados y en el caso de pospago se desbloquearán cuando el usuario pague la totalidad del costo del equipo.

"En el caso de equipos contratados antes del 6 de abril, Telcel tiene un plazo de 90 días a partir de entonces para otorgar el desbloqueo de los equipos, siempre y cuando el propietario haya cubierto el costo total del teléfono que solicita desbloquear", explicó el regulador.

Por otra parte, Telcel debe entregar facturas donde detalle el concepto de cobro del servicio de telecomunicaciones y el de otros bienes y servicios distintos a este.

"De esta manera, se podrá pagar de manera independiente ambos conceptos, por lo que si el usuario está al corriente en los pagos del servicio de telecomunicaciones el operador no podrá interrumpir la provisión de éste, independientemente de que mantenga adeudos de bienes o servicios que no sean los de telecomunicaciones", mencionó el Instituto.

Además, no podrá condicionar la prestación de un servicio a la contratación de otro, por ejemplo un usuario puede contratar el servicio de internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.

En cuanto a la cancelación, el usuario lo podrá hacer por teléfono y a partir de la conclusión del contrato no podrá aplicarse cargo alguno al usuario.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT Telecomunicaciones Telmex Telcel América Móvil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx