Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan visa humanitaria a quince migrantes

HABÍAN SALIDO DE HONDURAS EL PASADO 20 DE MARZO

Afectados. Migrantes que recibieron la visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración.

Afectados. Migrantes que recibieron la visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración.

AGENCIA REFORMA

Los 15 miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) que marchan en caravana hacia el centro del país recibieron ayer la visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó el presidente de esa organización, José Luis Hernández.

En entrevista, el representante dijo que personal de INM llegó al Municipio de Arriaga, donde los migrantes hicieron escala el fin de semana, a entregarles los documentos con vigencia de seis meses.

Hernández criticó que las autoridades hayan resuelto otorgarles las visas después de aventurarse a continuar su camino, con riesgo a ser detenidos.

"Cuando estábamos en Tapachula nos dijeron que no había esperanza de las visas, por eso decidimos aventarnos a continuar nuestro camino y por fortuna no nos detuvieron en las garitas de Migración que pasamos (hasta llegar a Arriaga)", comentó.

Hernández recordó que estuvieron en el municipio fronterizo durante una semana, para realizar el trámite correspondiente, pero por la falta de respuesta y la desesperación decidieron continuar su camino al centro del país, en busca de una audiencia con el presidente Enrique Peña.

El sábado llegaron a Arriaga, de donde parte el tren conocido como La Bestia, pero desistieron de subirse al ferrocarril como pensaban, por los riesgos que implicaba.

Los migrantes de origen hondureño continuaron su camino en autobús y llegaron ayer al albergue Hermanos en el Camino del padre Alejandro Solalinde, en Ixtepec, Oaxaca.

Esta tarde, dijo Hernández, esperan salir rumbo a la Ciudad de México. El activista refirió que la caravana de migrantes discapacitados partió de Honduras el pasado 20 de marzo.

El propósito de buscar al titular del Ejecutivo federal es exponerle los riesgos del fenómeno migratorio, pedir que cese la violencia y que permita el tránsito libre por México.

La caravana

Continuarán recorrido.

⇒ Llegaron a Tapachula el 26 de marzo.

⇒ Fueron cercenados por "La Bestia de Acero".

⇒ Pedían la visa para exponer los peligros a los migrantes y retornar a Honduras.

Leer más de Nacional

Escrito en: visa humanitaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectados. Migrantes que recibieron la visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración.

Clasificados

ID: 980580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx