Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Riña entre indígenas tzotziles deja a 10 heridos en Chiapas

EL UNIVERSAL

La disputa de un predio en la comunidad Arvernza 1, en el municipio de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas, provocó un enfrentamiento que causó 10 indígenas tzotziles heridos.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este lunes cuando unos 500 indígenas de siete comunidades se concentraron en la cabecera municipal para pedirle al alcalde, Sebastián Collazo Díaz, que ordene tirar un tanque de agua y una cancha de basquetbol construidos en un terreno de uso comunal.

Durante la asamblea participaron autoridades comunitarias de Arvenza 1, que fueron resguardados por varios mayoles (policías tradicionales), con el fin de que no fueran agredidos por los inconformes.

En la reunión, los representantes de las siete comunidades alegaron que "por acuerdo" habían sancionado a las autoridades de Arvenza 1, con una multa de diez mil pesos, por haber usado el terreno comunal sin ninguna autorización.

Pero de un momento a otro, las cosas se salieron de control y los inconformes lanzaron piedras y palos en contra de los mayores y el alcalde.

Como resultado, diez indígenas resultaron lesionados, de los cuales ninguno requirió hospitalización.

Finalmente, las autoridades comunitarias aceptaron pagar la multa de diez mil pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: predio en disputa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx