Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia Castillo que Reyna no colaboraba en tareas de seguridad

EL UNIVERSAL

El comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró este lunes que el ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, detenido el viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, no colaboraba en tareas de seguridad.

"La Secretaría General de Gobierno, que en su momento encabezaba el licenciado Jesús Reyna, no tuvo participación en estos temas (de seguridad)", dijo Castillo en declaraciones a la emisora Radio Fórmula, al referirse a la detención provisional de Reyna García.

El funcionario dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tendrá que acumular las pruebas necesarias para integrar en su caso el expediente de Reyna García.

Al ser cuestionado sobre si tenía sospechas de que Reyna García participaba con “Los Templarios”, el funcionario dijo que en Michoacán hay "muchos señalamientos", pero es difícil sustentarlos muchas veces en documentos.

"Hay dichos, pero ya en el terreno de las pruebas y de los expedientes habría que construirlos", dijo.

Castillo rechazó que esta situación afecte la comisión que encabeza, porque "la limpia tiene que ser total, caiga quien caiga" y si al final se comprueba su relación con “templarios”, dijo que ayudará a la misión porque se quita a una persona que estaba trabajando en intereses contrarios a la justicia y el derecho.

Sobre la existencia de un video de “La Tuta” conversando con Reyna García, el funcionario dijo que en algunas entrevistas con detenidos se refieren a la existencia de estas cintas, pero todo se maneja en parte de dichos y en caso de que existan deberían "agregarse" a la investigación.

Reyna García fue detenido el viernes en Michoacán, derivado de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que el funcionario asistió en 2011, y en las que presuntamente estuvieron Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y Nazario Moreno, “El Chayo”, presunto líder de “Los Caballeros Templarios”.

En el tema de las autodefensas que el pasado fin de semana impidieron la movilización de vehículos federales porque se niegan a ser desarmados, Castillo dijo que continúa el diálogo para que gradualmente se regularicen estos grupos.

Sin embargo, dijo que estas acciones de las autodefensas no se justifican, pero "comprende" el temor que continúan sintiendo los grupos civiles armados, pero "poco a poco" -aseguró- tienen que entender que las nuevas instituciones ahora sí van a funcionar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jesus Reyna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx