Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Usan gasto de una laguna en parque

Atracadero. En la imagen se observan los botes de pescadores que tienen su base de operaciones en la laguna de Las Salinas.

Atracadero. En la imagen se observan los botes de pescadores que tienen su base de operaciones en la laguna de Las Salinas.

AGENCIA REFORMA

Integrantes de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) acusaron al alcalde Eric Fernández de haber desviado los 19 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le autorizó en 2012 para sanear la laguna de Las Salinas.

Los activistas aseguraron que el dinero, suministrado por parte del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), fue utilizado en la construcción de un parque lineal denominado "Paseo de la Boquita", ubicado en otra zona del municipio.

La laguna enfrenta un problema de contaminación por un azolve acumulado de cuatro décadas y una descarga permanente de aguas negras.

"Los recursos estaban destinados a la laguna de la Salinas, por el problema ambiental que tenemos en esa área y el municipio no podía, como lo hizo, cambiar el destino de esos recursos porque venían etiquetados", aseguró María de Lourdes Armenta.

Al aprobar el cabildo el desvío de los recursos en marzo del año pasado, señaló Armenta, la Rogaz interpuso una demanda de amparo que fue radicada en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Acapulco, acusando al municipio por omisión en la construcción del parque ecológico en la laguna, violando con ello el derecho fundamental a un ambiente sano.

Además, denunció Fernando Peñaloza, la construcción del parque lineal, que aún está en proceso, se ha realizado con sobrecostos, pues dicha obra no justifica el gasto de 19 millones de pesos.

"En la Rogaz conformamos un grupo de tres arquitectos que han estado monitoreando la obra desde el principio, viendo cómo se realizan los trabajos y lo que podemos certificar es que esa obra no llega a 7 millones de pesos, entonces, dónde están los otros 12", cuestionó.

El alcalde Fernández señaló por su parte que el parque ecológico de las Salinas no pudo realizarse debido a que algunos de los predios en los que se pretendía construir son de propiedad privada y en unos casos, incluso, están en litigo entre distintos particulares.

Ante la posibilidad de perder los recursos, dijo, se canalizaron a la construcción del parque lineal, que también aportará un beneficio ecológico a la comunidad.

"En Hacienda nos dijeron: 'Si no presentan una nueva propuesta, el recurso se va a otro estado a otro municipio a otra ciudad'. ¿Qué hicimos? Tenía que ser una propuesta similar al proyecto original, entonces proyectamos un parque lineal ecológico, que ahorita, a pesar de que está al 80 por ciento, que faltan detalles, es para Zihuatanejo todo un éxito. Hay que visitarlo por la tarde, está lleno de familias, turistas y niños", sostuvo.

Con relación al supuesto sobrecosto con el que se está ejecutando la obra, expuso, serán las autoridades fiscalizadoras a nivel federal las que se encarguen de auditar los trabajos y les corresponderá a ellas emitir los dictámenes oficiales respectivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rogaz Laguna de Las Salinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atracadero. En la imagen se observan los botes de pescadores que tienen su base de operaciones en la laguna de Las Salinas.

Clasificados

ID: 980223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx