Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta Gamboa afectaciones al PRI

DICE QUE POR UNA PERSONA NO SE PUEDE JUZGAR A TODO UN PARTIDO

Sesión. Arely Gómez González y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión Ordinaria en la Cámara.

Sesión. Arely Gómez González y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión Ordinaria en la Cámara.

AGENCIAS

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que casos como los de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Jesús Reyna no afectan la imagen del partido.

Acusado de tener una red de explotación sexual a su servicio, Gutiérrez de la Torre dejó la presidencia del tricolor capitalino y ha sido denunciado penalmente por esta situación.

En tanto que Reyna, secretario de Gobierno en Michoacán, fue llamado a declarar en la Procuraduría General de la República por la posible colaboración con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Gamboa Patrón expresó que por una persona no se puede juzgar a todo un partido.

"Yo digo que el partido tiene millones de mexicanos que lo siguen, que están afiliados, que cada uno de estos dos personajes aclaren puntualmente su posición en cuanto a lo que están siendo acusados, pero no por una persona se puede acusar a un partido", dijo en entrevista en la Cámara Alta.

"Si cometieron alguna omisión, que las instancias legales procedan; y no, todavía no hay ningún caso sobre alguno de ellos. De lo que estoy convencido es que es mucho mayor el número de mujeres y hombres priistas que creen y actúan con apego a la Ley en este país".

El líder parlamentario evitó dar una opinión en específico sobre Reyna, quien fue compañero suyo en la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados.

"Tendrá motivo la Procuraduría General de la República para proceder a llamarlo a una consulta. No tengo más información de por qué fue citado. Vamos a esperar a ver qué nos informa la PGR antes de emitir cualquier juicio hacia esta persona", comentó.

Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), senadora por Michoacán, señaló que priistas están involucrados con el crimen organizado en Michoacán, y tras conocerse que el exgobernador interino está en declaraciones ante el MPF, sólo afirmó: "Esperemos que la PGR haga sus investigaciones y saque sus conclusiones".

Impulsan reestructura en el PRI del DF

México, DF.- El escándalo sobre una red de prostitución para el servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es la oportunidad para reestructurar al PRI-DF.

Así lo consideran activistas de distintas corrientes del partido en la ciudad. En la víspera, 179 priistas firmaron una carta que entregaron a la dirigencia nacional para pedir la expulsión de Gutiérrez.

Marco Michel Díaz, exdiputado federal y local del tricolor, dijo que después de la entrega del documento se sumaron más militantes.

Una de la peticiones, dijo, es una audiencia con el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para abordar la necesidad de reestructurar al partido. "Llegó el momento de empujar a una nueva generación, más limpia, transparente y hacer una reestructuración total, como hacen los partidos políticos maduros cuando tienen una crisis", dijo Michel.

Carlos Humberto Dorantes, exdiputado federal y secretario de acción política de la CNOP-DF, expuso que los priistas no deben comportarse como políticos callejeros y sólo dirigir baterías a la expulsión de Gutiérrez.

El objetivo, dijo, es reconstruir al partido a nivel local. Pidió que las autoridades se encarguen de los delitos que eventualmente se cometieron en el PRI-DF con Gutiérrez a la cabeza.

Entre los firmantes de la carta están: Verónica Martínez Senties, Alicia Téllez, Julie Muñoz de Cote, Araceli García Rico, Lorena Villavicencio, Ángeles Moreno, Marco Michel, Miguel González Compeán.

Alicia Téllez, una de la firmantes de la carta, que dijo su intención es limpiar la imagen del partido. Y Jorge Schiaffino, exdirigente del PRI-DF y quien hoy está al frente del PRI en Morelos, también señaló que deben ser las autoridades las que investiguen las acusaciones contra Gutiérrez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jesus Reyna pri df Gamboa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. Arely Gómez González y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión Ordinaria en la Cámara.

Clasificados

ID: 979951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx