Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Adiós al IFE

EL NUEVO INSTITUTO DEBERá HONRAR A SU PREDECESOR

Cambio de nombre. Casi llegando al mediodía, ya se leía el cambio de ‘Federal Electoral’ a ‘Nacional Electoral’

Cambio de nombre. Casi llegando al mediodía, ya se leía el cambio de ‘Federal Electoral’ a ‘Nacional Electoral’

AGENCIA REFORMA

Trabajadores del extinto IFE cambiaron ayer la palabra Federal por Nacional afuera del edificio principal del organismo electoral.

A las 11:48 horas, en el salón de sesiones ya se leía Instituto Nacional Electoral y a las 13:30 horas ya se habían cambiado todos los logotipos.

Sólo modificaron una palabra, no las formas.

La aparición de los cuatro ex consejeros del IFE convertidos en integrantes del flamante Instituto Nacional Electoral (INE) evitó que fuera una despedida nostálgica.

Fue más bien el cierre de un capítulo para abrir otro con nombre distinto y con las mismas reglas.

Y para que María Marván fuera la única oradora, pidieron a los representantes de los partidos no intervenir.

"Puse en esta encomienda lo mejor de mí misma para honrar tal distinción. Puedo asegurar que todas y cada una de mis acciones y decisiones estuvieron animadas desde la ética de la responsabilidad.

"Me voy serena, con la convicción que siempre, desde donde esté y a donde vaya, trabajaré por la consolidación y el perfeccionamiento de la democracia mexicana", dijo en una sesión de apenas 18 minutos.

La exconsejera reconoció la honestidad intelectual del presidente del INE, Lorenzo Córdova, con quien, auguró, la democracia mexicana saldrá fortalecida.

"Con la vista puesta en un mejor futuro, mirando siempre hacia adelante, los mexicanos estamos obligados a confiar en nuestros avances, a defender nuestras conquistas", expuso.

Córdova fue el primero en levantarse a aplaudir el discurso de Marván, a quien apapachó luego de que el PAN la sacrificara y la dejara fuera del INE.

"Vámonos", le dijo al terminar la última sesión del IFE y la tomó del brazo.

Flanqueada por Benito Nacif, Marco Baños y el mismo Córdova, Marván cruzó el patio rumbo al estacionamiento para abordar su camioneta.

En el fin de una historia de 23 años, no hubo asomo de tristeza.

Por el contrario, abundaron las felicitaciones, los abrazos y los deseos de éxito.

"¿Le doy un recorrido?", ofreció un asesor a Arturo Sánchez, quien dijo que ya conoce las instalaciones, pues en 2003 fue nombrado consejero del IFE y ayer regresó como consejero del INE.

 HONRAR A LA HISTORIA, PIDEN

Este es un momento trascendente en la historia de nuestro país y un momento más de transformación la instalación del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Luego de la instalación del Consejo General del nuevo organismo electoral y de que rindiera protesta junto con sus diez compañeras y compañeros, tres mujeres y ocho hombres, consideró que se trata de un momento más de transformación, que deviene de una larga historia de continuidad y de éxito.

Afirmó que el anterior Instituto Federal Electoral no sólo dejó una gran huella en el país, sino también dejó una vara muy alta para cualquier institución que continuará haciendo las tareas que ya se realizaron en los últimos 23 años.

El Instituto Nacional Electoral, desde su creación, cuenta con la fuerza y la experiencia de los orígenes, ese origen que radica en cada una de las experiencias acumuladas en la organización de ocho elecciones, desde 1991 hasta 2012, dijo.

Peña felicita a Lorenzo Córdova

El presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica para felicitar al nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su nueva responsabilidad al frente del organismo que a partir este viernes sustituye IFE.

"El presidente Peña Nieto se comunicó conmigo para felicitarnos, para ofrecer toda la colaboración del Gobierno cuando el instituto así lo requiera, en absoluto respeto a la autonomía de la institución", dijo el titular del INE. Córdova Vianello precisó que también recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de los líderes de los partidos políticos y de los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados. "El instituto ha venido recibiendo una serie de llamadas de felicitación, absolutamente respetuosas de todos los titulares de los Poderes de la Unión y de actores políticos relevantes", anotó.

'No debo favores a partidos'

El presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova, rechaza que la creación del nuevo órgano sea una simulación y asegura que él no debe ningún favor a los partidos políticos.

"Yo no debo favores y confío en que mis colegas tampoco, porque un desafío del INE --que el IFE no logró-- es la reconstrucción de la confianza ciudadana en torno al órgano electoral; ése es un desafío con el que nace el órgano electoral", enfatiza. El funcionario señala en entrevista que no está claro si en la Cámara de Diputados haya habido un reparto de cuotas, pero admite que el nombramiento de los 11 consejeros es una decisión política que debe tener el consenso de las fuerzas políticas. "Los partidos políticos son articuladores de los consensos públicos, son organizadores de la vida social; los ciudadanos votan por candidatos propuestos por partidos políticos.

"El problema de las eventuales cuotas no es cómo nacen los nombramientos, sino más bien si quienes son designados actúan como correas de transmisión de quienes los propusieron", refiere.

Ya en un funciones, precisa, la responsabilidad de los integrantes del Consejo General es actuar con autonomía y responsabilidad.

8 elecciones

Termina la acción del IFE con 8 procesos electorales:

⇒ El Consejo General del IFE concluyó, en apenas 17 minutos, su última sesión extraordinaria.

⇒ El IFE tenía 23 años de vida electoral.

⇒ La presidenta provisional, María Marván Laborde y los consejeros Córdova, Baños y Nacif, aprobaron la última orden del día.

Cambio. El presidente del INE, tomó la protesta a los 10 consejeros que desahogaron su primera sesión.
Cambio. El presidente del INE, tomó la protesta a los 10 consejeros que desahogaron su primera sesión.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio de nombre. Casi llegando al mediodía, ya se leía el cambio de ‘Federal Electoral’ a ‘Nacional Electoral’

Clasificados

ID: 979658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx