Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden reasignar gasto de plazas

Maestros. En la imagen se aprecian algunos maestros mientras ingresan a un aula de clase de un colegio público.

Maestros. En la imagen se aprecian algunos maestros mientras ingresan a un aula de clase de un colegio público.

AGENCIA REFORMA

La agrupación Mexicanos Primero llamó al Gobierno federal a reasignar el gasto de las plazas docentes que, según el censo escolar del Inegi, están ocupadas por gente que nadie conoce.

Esas personas, 298 mil 174, representan un gasto de alrededor de 35 mil 700 millones de pesos al año.

Para David Calderón, director de la agrupación, con esos recursos se podrían convertir las 44 mil 10 primarias multigrado y las 3 mil 307 telesecundarias, con uno o dos maestros, en escuelas de organización completa.

"Es decir, pagar a cada maestro que nos falta para que se completen los servicios y haya un maestro por grado. Nos hacen falta 187 mil 608 maestros", explicó.

Con esos mismos recursos, estimó, se podría contratar a todos los maestros que hacen falta para las escuelas multigrado y pagarles 15 mil 893 pesos al mes.

Además, aseveró, se podrían mejorar los cursos comunitarios del Conafe, los cuales no son atendidos por maestros, sino por jóvenes instructores a quienes habilitan en 6 semanas y se les paga mil 800 pesos al mes.

De acuerdo con el censo, hay 36 mil 149 instructores comunitarios de las escuelas Conafe.

"Incluso, se les podría pagar a cada uno lo mismo que cobra un maestro con 15 años de experiencia, 33 mil 55 pesos al mes, y nos sobrarían todavía 24 mil millones anuales para dotar a cada servicio comunitario con un bono de 709 mil pesos cada año para útiles, equipo y/o servicios", externó Calderón.

Para el especialista, es un atraco el que haya presuntos maestros cobrando sin que se les ubique en las escuelas donde están adscritos.

"El censo revela que el sistema escolarizado se convirtió en un botín, y que los controles administrativos fueron insuficientes".

"Este desfalco no es responsabilidad de los maestros, sino de los funcionarios de finanzas y de educación de los estados. La Secretaría de Educación tiene todas las bases de datos que le entregó el Inegi", señaló.

33 MIL 55

Pesos al mes es lo que cobra un maestro con experiencia

Leer más de Nacional

Escrito en: plazas docentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros. En la imagen se aprecian algunos maestros mientras ingresan a un aula de clase de un colegio público.

Clasificados

ID: 979324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx