Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados discuten prohibición de uso de animales en circos

EL UNIVERSAL

Diputados, funcionarios y promotores circenses discutieron en San Lázaro la pertinencia de cambiar o dejar intactas las leyes federales para prohibir la participación de animales en los espectáculos que ofrecen los circos en el país.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, presentó una iniciativa que está en la Comisión de Medio Ambiente que pretende reformar Ley Federal de la Vida Silvestre para prohibir animales en los circos.

"Definitivamente, mi mayor convicción es erradicar de nuestra sociedad toda tolerancia hacia el abuso, el maltrato o la violencia (...) En la democracia, todas las voces deben ser escuchadas, y con esa firme convicción abrimos la Cámara de Diputados para hacer eco a los argumentos a favor y en contra de mi propuesta legislativa para prohibir la utilización de animales en los circos", dijo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano expresó que lejos del oportunismo, el linchamiento o la confrontación, el ánimo de ese foro es conocer las posturas que nos lleven a tomar la decisión definitiva de erradicar el uso de fauna en espectáculos circenses.

Gómez Pozos dijo que de forma comprensible, los empresarios sienten que prohibir los circos con animales podría afectar su negocio; sin embargo, si restamos todos los gastos de manutención, traslado, veterinarios y habitación adecuada para los animales, se hablaría del primer gran ahorro.

"Además, hay pruebas fehacientes de espectáculos que recorren el mundo entero con gradas llenas y facturando millones de dólares, y no utilizan un solo animal, salvaje o doméstico, en sus actos", explicó.

Estuvieron como ponentes en este foro Alejandro Del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Víctor Hirales, representante en México de la Organización Internacional Derecho Sin Fronteras, Federico Serrano Díaz, del Circo Atayde Hermanos, José Juan Espinoza Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, Antonio Franyuti, representante de Anima Naturalis y Beto Castillo, presidente de la Asociación Pro Derecho de los Animales, "El Muro".

Leer más de Nacional

Escrito en: circo animales circenses san lazaro Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx