Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da a luz en baño de un hospital de Hidalgo

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció que en los baños del Hospital Regional del Altiplano, una mujer de 22 años de edad dio a luz a un bebé la madrugada del domingo, el cual se encuentra en observación y bajo tratamiento de antibióticos debido a las condiciones en que se registró el parto.

De acuerdo con el director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Castellanos, esta situación fue un parto fortuito y no se trató de ningún tipo de negligencia ya que a la mujer no se le negó la atención.

Explico que la paciente, quien es identificada con las iniciales SCH, de 22 años de edad, se presentó en el hospital alrededor de las 6:30 de la mañana.

Sin embargo, dijo que en lugar de acudir al área de recepción se fue directo a los baños, posteriormente acudió con la trabajadora social para llenar el formato de ingreso y fue trasladada al área de somatometría para sus estudios de pesos y presión arterial, de donde nuevamente salió al baño pero sin referir ninguna molestia.

En una tercera ocasión la joven acudió a los sanitarios y gritó que ya nacía su bebé. Explicó que en ese momento los médicos y personal de guardia atendían a cinco personas que habían tenido un accidente y se encontraban graves, pero al escuchar los gritos, una doctora, una enfermera y un resiente acudieron al baño.

Afirmó que el bebé ya se encontraba en su cuna entre tres y cuatro minutos después de haber nacido, mientras que la madre tardó en ser atendida sólo ocho minutos después, debido a que los camilleros atendían a las personas accidentadas. Todo ello se encuentra en video, material que está en mano de los órganos jurídicos y de la contraloría para investigación, expuso.

Explicó que al conocerse el hecho se inició una investigación que consistió en la revisión de los videos, historia clínica y entrevistas al personal, "la instrucción es no solapar a nadie si hay alguna responsabilidad", afirmó.

Rechazó las versiones de tardanza en la atención y de que el recién nacido tenga riesgo de perder las piernas, "esto es falso, la madre fue dada de alta a las 24 horas y el bebé permanece hospitalizado por las condiciones en que nació, se tiene un tratamiento de antibiótico, pero no tiene riesgo".

Dijo que las piernas del infante sí presentan un cambio de coloración pero se debe a la posición en que se acomodó para su nacimiento, por lo cual permaneció mucho tiempo sentado.

"Se ha tenido reunión con los padres, saben que está bien y ellos están conformes, la madre ya había tenido tres partos y conocía cuáles eran los síntomas pero nunca dijo nada".

Leer más de Nacional

Escrito en: Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx