Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados urgidos de gastar, rentan 3 mil PC

LA ASIGNACIÓN FUE HECHA 'AL VAPOR' Y SIN LICITACIÓN PÚBLICA

Gasto. La Cámara de Diputados asignó un contrato por 114.9 mdp para alquilar 3 mil 350 computadoras.

Gasto. La Cámara de Diputados asignó un contrato por 114.9 mdp para alquilar 3 mil 350 computadoras.

AGENCIA REFORMA

De última hora y sin licitación pública pese a lo elevado del monto, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3 mil 350 computadoras y equipo accesorio.

El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido.

Lo que hizo San Lázaro es una práctica cada vez más común en las dependencias que reciben recursos públicos. Gastar hasta el último centavo en los últimos días del año y no devolver el dinero a la tesorería.

El Comité de Administración de San Lázaro, con el aval de la Junta de Coordinación Política, autorizó el 12 de diciembre de 2013 la asignación directa a la empresa española Informática El Corte Inglés.

El convenio quedó registrado con el número DGAJ-130/2013, el cual inició vigencia a partir del 19 de diciembre del año pasado.

Para "amarrar" el contrato, se dio un anticipo de 35 millones de pesos, provenientes de un fondo extraordinario que el año pasado se autoasignó la Cámara Baja por 500 millones.

Apenas el pasado lunes la Cámara comenzó a recibir los equipos, el último día que tenía la empresa a la que se le asignó el contrato para cumplir con la entrega.

Una vez que concluya la instalación de los equipos, se deberá cubrir otro pago por 44.9 millones de pesos, esto ya con cargo al presupuesto de este año. El último pago deberá entregarse en el primer trimestre de 2016, cuando ya esté en funciones la siguiente Legislatura.

El contrato se asignó "para la renovación de equipo de cómputo en la modalidad de servicios administrados". Es decir, que no sólo se trata de instalación de computadoras de escritorio, sino también de equipos portátiles, impresoras láser y a color, reguladores de voltaje, computadoras de diseño, proyectores de video, servidores y scanners.

El contrato comprende también la aplicación de un modelo de gestión homogéneo para todos los usuarios de San Lázaro que incluye áreas de soporte, administración, mantenimiento y "evolución tecnológica".

Cuando concluya el contrato de arrendamiento por 114.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, las computadoras serán propiedad de la Cámara, "sin costo adicional".

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados Gastos diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. La Cámara de Diputados asignó un contrato por 114.9 mdp para alquilar 3 mil 350 computadoras.

Clasificados

ID: 978929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx