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Hallan en escuelas situación precaria

Aula. Alumnos de nivel básico acuden a la primaria 'Insurgentes de la Paz', en Oaxaca.

Aula. Alumnos de nivel básico acuden a la primaria 'Insurgentes de la Paz', en Oaxaca.

AGENCIA REFORMA

La infraestructura y equipamiento de la mayoría de los planteles de educación básica del país es precario, reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del Inegi.

Según el reporte, el 28 por ciento de los inmuebles no tiene agua entubada, y el 18 por ciento tiene techo de lámina o de desecho.

Además, el 10 por ciento no tiene luz, y sólo 7 de cada 10 inmuebles fueron construidos para fines educativos, ya que el resto es adaptado.

En total hay en el país 171 mil 851 inmuebles donde operan 205 mil 931 escuelas. Un solo inmueble puede albergar a más de una escuela en turno matutino, vespertino y nocturno.

De acuerdo con la encuesta, de los inmuebles, 2 mil 249 están hechos de materiales ligeros o precarios.

Hay también 167 escuelas sin construcción y 3 mil 481 que no tienen piso firme, así como 217 planteles móviles, instalados en camiones, vagones de tren, o que operan al aire libre. Un total de 45 mil 837 no tiene áreas deportivas.

Para David Calderón, director de Mexicanos Primero, la infraestructura educativa en México es inadecuada para aprender.

"En nuestra estimación, en el informe de Malgasto que presentamos este año, dijimos que la mitad de las escuelas no son escuelas, y parece que el Censo nos da la razón", externó en entrevista.

"Hay 100 mil escuelas riesgosas, sin señalización de protección civil, que no es un lujo, ni adorno, sino una obligación que se está incumpliendo" expresó.

Las anomalías, indicó, deben tener responsables. "La pregunta es quién autorizó que hubiera un centro escolar cuando no hay drenaje, no hay agua, o no hay electricidad, y el caso extremo, cuando no hay ni construcción", cuestionó.

Calderón manifestó que un país con esta proporción de escuelas simuladas no tiene un problema de pobreza, sino de fraude, y habla del desprecio que se tiene por la norma, los estudiantes y la educación.

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