Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Para mañana, definición de integrantes del INE: Aureoles

Aureoles Conejo manifestó su confianza en que en las próximas horas, en el transcurso de la tarde y noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos en el INE. (ARCHIVO)

Aureoles Conejo manifestó su confianza en que en las próximas horas, en el transcurso de la tarde y noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos en el INE. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, adelantó que mañana la Cámara de Diputados decidirá quiénes integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, informó que este órgano de gobierno se reunirá mañana a las 10:00 horas y de aprobarse el método para integrar el Consejo General, se enviará la propuesta a la Mesa Directiva para que de inmediato se presente ante el Pleno y se someta a votación.

Aureoles Conejo manifestó su confianza en que en las próximas horas, en el transcurso de la tarde y noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos en el INE, entre ellos, el de consejero presidente.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que con este acuerdo se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos y se mandaría un mensaje de certidumbre en la construcción de este órgano electoral.

Confió en que los coordinadores parlamentarios darán certeza de que el nuevo INE es un órgano profesional, integrado por personas con prestigio, experiencia y trayectoria, aunque dijo que “será muy difícil tener consejeros puros y que no puedan hacer declaraciones favorables o no en contra de un partido político”.

Al respecto, el también coordinador de los diputados perredistas consideró en que “no es un pecado” que un ciudadano que aspira a ser consejero electoral tenga alguna simpatía por algún instituto político, “eso no es un delito”.

Sin embargo rechazó que las fracciones parlamentarias hayan promovido algún candidato o candidata, como señalan algunos legisladores, e insistió en que en las propuestas se está privilegiando el profesionalismo y la ética.

Sobre la posibilidad de que la elección de estos funcionarios se pudiera decidir por insaculación, Silvano Aureoles aseguró que este asunto lo resolverán los propios diputados el día de mañana.

Recalcó que en la construcción del método los coordinadores parlamentarios se están basando en los perfiles y datos que entregó el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por separado, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, consideró que el nuevo organismo electoral “en realidad será una extensión del viejo IFE”.

“Claramente se apuesta a la continuidad desde el momento en que los cuatro consejeros electorales pasaron a formar parte sustantiva y preponderante de la lista final, alterando la condición de equidad de la selección”, criticó.

En su opinión “ser o haber sido consejero del IFE, provenir de algún organismo electoral local o haber trabajado en lo contencioso electoral con el padrinazgo del PRI, PAN o PRD, da el doble de posibilidades de obtener un asiento que el resto de los aspirantes”.

Para algunos, dijo, esto es profesionalizar el servicio electoral; para otros es burocratizarlo, partidizarlo y alejarlo de la sociedad, por lo que ya analizan la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues “se está violando el derecho al sufragio libre y efectivo”.

A su vez, Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo (PT), señaló que hasta el momento no hay un método para elegir a los 11 integrantes del INE, por falta de acuerdos entre las tres principales fuerzas partidistas, y dijo que “el PT no participará en esta farsa”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aureoles Conejo manifestó su confianza en que en las próximas horas, en el transcurso de la tarde y noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos en el INE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 978843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx