Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pedirá CNDH que Fox aclare sobre cifra de muertos con FCH

EL UNIVERSAL

El ombudsman nacional Raúl Plasencia Villanueva aseguró que buscará al expresidente, Vicente Fox Quesada, para que aporte datos de los 80 mil muertos que, según aseguró, durante el sexenio de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, se aventaron a una fosa virtual común.

Sin embargo Fox no se ha reportado, ni siquiera le ha hablado por teléfono para darle alguna explicación al respecto, pues la cifra de desaparecidos que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es de 24 mil y 2 mil 400 que pudieron ser víctimas de desaparición forzada, por eso le pedirá que diga de donde obtuvo el dato de los 80 mil.

“Ayer apareció la noticia, de tal manera que estaremos buscándolo para ver si cuenta con alguna información o fue solamente una declaración”, dijo Plasencia Villanueva.

De la posibilidad que hubiese sido “una puntada” o una ocurrencia del exmandatario de la Nación, señaló: “Es muy delicado porque se le hace un gran daño al país cuando se hace referencia a cifras de esas características”.

“Es muy fácil anunciar unas cifras y aquí lo importante es que se tengan datos concretos, nombres de personas, porque cada número es una persona, es una historia de vida y no se vale anunciar así, sin tener respaldo”, apuntó el titular de Derechos Humanos.

“No hay forma alguna de que nosotros podamos llegar a un número de esas características, habrá que ver si él cuenta con alguna información, con algún documento, que nos pudiera permitir establecer quiénes son esas personas y eventualmente si cuenta con algún dato para saber qué fue lo que pasó con ellas”, expuso.

Aunque no estableció un plazo perentorio para que Fox Quezada explique a la CNDH en que se basa para asegurar que en el sexenio de Calderón Hinojosa miles y miles de víctimas de desaparecidos fueron a dar a una fosa virtual común.

En visita de trabajo, Plasencia Villanueva asistió al Foro “Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México”, inaugurado este martes por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, en el auditorio del campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Después el ombudsman se trasladó a Saltillo, a la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, donde acompañado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña y el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, asistió a la presentación del libro “Perspectiva de los Derechos Humanos en el Siglo XXI”, escrito por su colega de Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx