Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sancionarían con cárcel a quien tramite credencial con datos falsos

NOTIMEX

El Consejo General del IFE llamó a la ciudadanía a no tramitar credenciales de elector con datos falsos, ya sea en su lugar de residencia o en alguna otra entidad, ya que ello constituye una falta administrativa que puede ser sancionada con cárcel.

En entrevista, el consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, aclaró que tramitar “frívolamente” credenciales para votar y/o reportar cambios de domicilio falsos, puede ser una falta grave.

Ello, luego de que por vez primera, el IFE acordó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR sobre el caso de siete ciudadanos de Morelos, que con datos falsos pretendían obtener una credencial para votar con fotografía en Veracruz en 2010.

En la sesión extraordinaria de este lunes, el Consejo General del IFE acordó por unanimidad imponer una amonestación pública a los ciudadanos involucrados, por proporcionar información y documentación falsa al Registro Federal de Electores (RFE).

Refirió que las personas originarias de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fueron trasladadas mediante engaños para participar en un mitin en Boca del Río, Veracruz, donde de paso, se les dijo que conocerían el mar.

Sin embargo, al llegar al lugar se pasaron el día tramitando una nueva credencial de elector con domicilio en ese municipio, con la intensión de votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 4 de julio de 2010.

Nacif Hernández reconoció que faltas de ese tipo no son sencillas de probar, por lo cual precisó que el Instituto ha estado y estará más vigilante para ver otras modalidades de instrucción o de investigación y llegar a fondo de estos asuntos.

Lo importante, dijo, es ver “si nos encontramos ante el caso de partidos políticos o cualquier otro tipo de organización que esté involucrada en la promoción de este tipo movimientos espurios en el padrón electoral”.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos, a la ciudadanía en general a que no se preste a este tipo de acciones y que, cuando haya un cambio de domicilio, efectivamente, vaya y lo reporte al Instituto Federal Electoral”, expresó.

El consejero presidente en turno del IFE destacó la importancia de “comunicar a la ciudadanía que este tipo de acciones constituyen faltas administrativas y por otro lado, también, delitos que pueden ser sancionados con penas carcelarias”.

Respecto a si detrás de estos hechos podría estar involucrado algún partido político, aseveró que “es probable que así sea y hemos dado vista a la Fepade, que tiene otros instrumentos, además de los que cuenta el IFE, para ir a fondo en estos casos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: credencial de elector Credencial para votar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx