Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registran 317 tiroteos en 15 meses en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

Las fuerzas federales y castrenses mantienen un férreo ataque contra las bandas del crimen organizado que opera en Tamaulipas.

En los últimos 15 meses, los efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal han protagonizado 317 enfrentamientos armados a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

De acuerdo con documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, obtenidos por vía de la transparencia, en ese mismo lapso 229 presuntos delincuentes han sido abatidos.

De los 317 tiroteos que han enfrentado, la mayoría (268) los han protagonizado elementos del Ejército Mexicano contra grupos delincuenciales.

En dichas balaceras han fallecido 8 soldados: cinco murieron el 13 de agosto del año pasado en Reynosa y los tres restantes murieron, por separado, en Güemez (3 de mayo 13), Reynosa (26 de junio) y Guerrero (24 de noviembre), Tamaulipas.

Del primero de enero del 2013 al 18 del presente mes, también 94 militares han resultado heridos en acción.

Del lado de la delincuencia organizada, el Estado ha causado las bajas de 198 agresores abatidos, 30 heridos y la detención de 148 presuntos delincuentes. Y el aseguramiento de 646 armas de fuego, casi tres mil cargadores, 65 mil cartuchos y 255 vehículos.

Las confrontaciones armadas se han registrado en docenas de regiones, como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, San Fernando, Llera de Canales, Matamoros, Padilla, Valle Hermoso, Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Güemez, Jiménez, Abasolo, Camargo, Altamira, Tampico, Río Bravo, Mier, Guerrero, Hidalgo, Madero, Xicoténcatl.

Por su parte, los agentes de la Policía Federal han protagonizado 49 balaceras con delincuentes; tres de ellos cayeron en cumplimiento del deber, todos durante este año.

El 12 de enero y el 20 marzo murieron dos agentes de la División de Fuerzas Federales; y el 13 de marzo de este año el tercero de la División de Seguridad Regional.

Los enfrentamientos que han protagonizado con delincuentes se ha registrado en El Mate, Güemez, Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Ciudad Victoria, Altamira y González.

En los tiroteos, las fuerzas federales lograron abatir a 31 presuntos delincuentes y detener a siete más que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.

Además, lograron arrebatarle a la delincuencia 75 armas de fuego, cuatro mil 600 cartuchos, 256 cargadores y 26 vehículos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx