Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reciben sin justificar fondo de los 'moches'

AGENCIA REFORMA

Al menos 69 municipios ocultaron las obras que van a financiar este año con el el Fondo de Pavimentación, uno de los vinculados con el caso de los "moches".

En las Disposiciones para la aplicación de los recursos del fondo, los municipios especifican la obra y el trazo que tendrá, pero en 69 casos sólo se incluyó la leyenda "infraestructura municipal", para justificar la obtención de recursos federales.

El monto más alto cotizado en ese concepto y sin precisar fue para el municipio de Saltillo, Coahuila, a donde se etiquetaron 67 millones de pesos sin un proyecto de obra.

Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, también tiene etiquetados 33.5 millones de pesos sólo para "infraestructura municipal".

Para los municipios de Navolato, Sinaloa, con 10 millones, y Boca del Río, Veracruz, con 15 millones asignados, se siguió el mismo esquema de no precisar qué tipo de obra se llevará a cabo con los recursos federales.

Los municipios de Tamaulipas recibieron también parte de los montos más altos para una sola localidad, pues para Matamoros se etiquetaron 70 millones de pesos y para Reynosa 20.2 millones de pesos.

En otros municipios igualmente se generalizó la asignación de recursos con la palabra "pavimentación", "rehabilitación de infraestructura", "alumbrado" o "infraestructura deportiva", entre otros conceptos.

La falta de detalle en estos casos contrasta con los proyectos en los que sí se explicaron las obras y el sitio exacto donde se llevarán a cabo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se aprobaron diez millones de pesos para rehabilitar el área deportiva del Parque de las Tortugas. En el Distrito Federal, la Delegación Álvaro Obregón recibirá diez millones de pesos para el alumbrado público de las colonias Molino de Rosas y Altavista.

La Delegación Cuauhtémoc es la que mayor detalle proporciona de toda la lista de 5 mil millones de pesos del fondo. Por ejemplo, se precisan las direcciones y nombres de las ocho escuelas donde habrá rehabilitación, por un monto de 5 millones de pesos. También se indica un monto de 37 millones de pesos para obras en las colonias Centro, Condesa, Obrera, Santa María la Ribera, Roma, Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo. Lo anterior contrasta con la Delegación Benito Juárez, donde se repite el esquema de señalar sólo el concepto de "infraestructura municipal" en obras por 13.5 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fondo de Pavimentación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx