Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven riesgo por autodefensas

Magistrado. El juez español Baltasar Garzón afirmó que experiencias de autodefensas en otros países siempre han acabado mal.

Magistrado. El juez español Baltasar Garzón afirmó que experiencias de autodefensas en otros países siempre han acabado mal.

AGENCIA REFORMA

El juez español Baltasar Garzón advirtió que dejar crecer el fenómeno de las autodefensas en México puede resultar peligroso para el país.

"El fenómeno de las autodefensas no es un buen camino para conseguir la seguridad en una ciudad, en un estado o en un país", declaró en un discurso durante el foro de seguridad organizado por la organización Izquierda Democrática Nacional, que encabeza el perredista René Bejarano.

Posteriormente, en entrevista, Garzón dijo que la seguridad es una función del Estado.

"Los ciudadanos no tienen por qué armarse, no tienen por qué asumir competencias que no le competen; es el Estado y el Estado tiene que dar cuentas", señaló.

El jurista afirmó que experiencias de autodefensas en otros países siempre han acabado mal. "Entregar la seguridad para que personas, incluso con buena voluntad se autoregulen es muy peligroso", afirmó.

"El fenómeno no es todavía idéntico al de otros países, pero no es un fenómeno que se deba dejar crecer. No hay que esperar a que las consecuencias sean letales".

 PROPONE ABSORBER A AUTODEFENSAS

Lejos de disolver a las autodefensas se deben de absorber a través de mecanismos legales, propuso esta tarde Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública. Entrevistado, advirtió que sería un error desconocer los esfuerzos ciudadanos.

"Creo que deben absorberse legalmente quienes son realmente representantes de su comunidad", comentó al ser cuestionado sobre si el Gobierno debe disolver a estos grupos armados.

"Usted no puede desconocer un trabajo ciudadano, lo tiene que ordenar, lo tiene que legitimar, lo tiene que cuidar, no lo puede desconocer. Esos fenómenos se crean cuando hay vacíos", agregó.

Para Gertz Manero, hasta ahora la estrategia gubernamental solamente ha funcionado para contener a las autodefensas, pero no para resolver el problema que los creó.

Durante el foro, Bejarano destapó al diputado local Uriel Lopez Paredes como aspirante del PRD a la gubernatura de Michoacán en los comicios del 2015.

Piden distinguir entre 'ángeles y demonios'

El investigador Eduardo Buscaglia dijo esta mañana en Michoacán que hay que saber distinguir "entre ángeles y demonios" en los grupos de autodefensa que han surgido en la entidad y se pronunció por investigar el fenómeno un poco más a fondo. Señaló que Michoacán corre el riesgo de ver surgir grupos paramilitares "que primero ofrecen el pan y después se tornan en contra de la sociedad". Gertz Manero consideró que el Gobierno federal realice esfuerzos considerables "para contener la violencia, pero no resuelve de fondo la problemática".

Leer más de Nacional

Escrito en: Baltasar Garzón Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Magistrado. El juez español Baltasar Garzón afirmó que experiencias de autodefensas en otros países siempre han acabado mal.

Clasificados

ID: 977532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx