Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se rezagan estados en Ley de Víctimas

AGENCIA REFORMA

A un casi mes de que venza el plazo establecido en la ley, Coahuila y Durango se encuentran entre los estados rezagados en la aplicación de la Ley General de Víctimas.

Sólo seis entidades federativas tienen avances en la adecuación de sus ordenamientos locales para armonizarlos con la Ley.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca y Querétaro registran "avances significativos" en este proceso, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), antes Províctima.

Quintana Roo es la única entidad que ha cumplido cabalmente con la legislación, de acuerdo con el informe "Estatus de la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Víctimas".

Olga Noriega, presidenta de la CEAV, afirmó que algunos estados no sólo están atrasados en cuanto a la adecuación de sus leyes, sino en materia de protección a víctimas en general, como es el caso de Baja California Sur y Tlaxcala.

Chiapas cuenta con una Ley para la Protección a Víctimas del Delito, pero data de 1997 y no está armonizada con la Ley General, según el reporte.

Al adecuar sus ordenamientos locales, las entidades quedarían obligadas a crear un Registro Estatal de Víctimas, un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y unas oficinas de Asesoría Jurídica Gratuita.

"Es un mandato legal para todo el país y todas las autoridades que no admite omisiones. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas supervisará que se cumpla la ley", advirtió Noriega.

El plazo vence el próximo 3 de mayo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Víctimas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx