Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Perdona' Pemex un cobro a Oceanografía

Corrupción. Un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señala que Pemex 'perdonó' 100 mdp a la empresa.

Corrupción. Un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señala que Pemex 'perdonó' 100 mdp a la empresa.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) "perdonó" el cobro de 100 millones de pesos, considerados como probable daño a la hacienda pública federal, debido a incumplimientos de contrato por parte de Oceanografía, además de que no le rescindió el convenio a dicha empresa como lo marca la ley.

Un reporte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados revela que de 2005 a 2012, Oceanografía obtuvo 15 contratos en Pemex y en ellos hallaron probables daños al erario por 266 millones de pesos, incluso, en un caso esa empresa demandó a la paraestatal porque no le asignó un contrato.

En 2007, además, la ASF reportó una penalización a Oceanografía por 11.6 millones de pesos y 11.2 millones de dólares (a un tipo de cambio de 13.77, según el documento), el equivalente a 10% de un contrato de ese año. Sin cobrar, 100 millones. El caso más llamativo es el de los contratos 428237803 y 428237849, por un importe en conjunto de cinco mil 389 millones de pesos adjudicados en 2007, para realizar trabajos de construcción de obras complementarias en plataformas marinas y adecuación de otras existentes en el Golfo de México.

Oceanografía registró un retraso de 67 días en una obra, argumentando como causal "malas condiciones meteorológicas", y en otro momento un atraso de 56 días "y la justificación se fundamentó nuevamente en las condiciones meteorológicas".

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que "no se confirman las condiciones meteorológicas adversas, además de que Oceanografía no consideró como caso fortuito o de fuerza mayor el incumplimiento de sus proveedores, Goodcrane Corporation, a quien demandó en la Corte Distrital de Estados Unidos, en Texas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrupción. Un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señala que Pemex 'perdonó' 100 mdp a la empresa.

Clasificados

ID: 977235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx