Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deberán ajustar plan de negocios sin Chicontepec

EL GOBIERNO FEDERAL EVALúA RETIRAR A PEMEX DE CHICONTEPEC Y DE SHALE

Planta.  Fotografía de una planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

Planta. Fotografía de una planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

AGENCIAS

La decisión del Gobierno federal de retirar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de Chicontepec, de shale y de la mayor parte de las áreas de Cinturón Plegado de Perdido (en el límite marítimo fronterizo con Estados Unidos) como parte de la Ronda Cero, va a obligar a la paraestatal a replantear su Plan de Negocios 2014-2018.

Petróleos Mexicanos, de acuerdo con información enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenía previsto realizar inversiones totales en estos tres proyectos del orden de 873 mil millones de pesos; en el caso de Chicontepec para 30 años y en shale y Perdido para los próximos cinco años.

Ahora los recursos para estos activos tendrán que provenir del sector privado, vía licitaciones o adjudicaciones, para mantener la expectativa de extracciones futuras de hidrocarburos.

Funcionarios del sector energético revelaron el miércoles 26 de marzo, que el Gobierno federal evalúa retirar a Pemex de Chicontepec y de shale "porque no son rentables".

En el primer caso, consideraron que fue "un error histórico haber apostado por Chicontepec porque le ha costado muchísimo al Estado y a Petróleos Mexicanos y no hay rendimientos".

En shale, "Pemex tampoco tiene nada que hacer, no es competitivo", explicaron, aunque fue uno de los grandes descubrimientos de la administración del expresidente Felipe Calderón.

Por eso, las autoridades del sector consideran que la empresa debe concentrarse en aguas someras (baja profundidad), donde hace mejor las cosas y en aguas profundas, sólo donde ya empezó.

En aguas profundas, las fuentes consultadas aseguraron que las áreas que actualmente se le asignan a Pemex son muy grandes, "son de mil kilómetros cuadrados por lo que estamos considerando, en algunos casos, reducirlas a los promedios internacionales".

En golfo de México del lado de Estados Unidos, tienen áreas de exploración de 25 por 25 kilómetros, indicaron, las fuentes.

"Al reducir las áreas hay campos que se liberarían a la Ronda Uno y subsecuente", detallaron.

La estrategia del Gobierno federal contempla también "una participación mínima de Pemex en Yacimientos Transfronterizos, sobre todo los que hacen límite con la frontera marítima de Estados Unidos en el Golfo de México".

Ahí, se estima que sean las grandes operadoras las encargadas de desarrollar estos recursos, una vez que se determine la existencia de yacimientos compartidos.

Revelaron que este punto podría incorporar a las leyes secundarias de la Reforma Energética que serán dadas a conocer antes de que concluya abril.

"Es un tema que hemos puesto a disposición de los legisladores considerando que en esa zona y por ser yacimientos transfronterizos, va a haber del lado estadounidense y del nuestro, mayor vigilancia sobre el recurso", dijeron.

Asimismo, las autoridades energéticas del país analizan la conveniencia de retirar a Pemex de campos en aguas someras que producen crudo extrapesado.

 PLAN ELEVÓ PRESUPUESTOS

Todavía hasta este año, la importancia de Chicontepec, Aceite y Gas de Lutita y Perdido para Pemex era evidente, pues se le aprobaron presupuestos por 13 mil 578 millones; 2 mil 671 millones; y, 10 mil 726 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: chicontepec shale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta.  Fotografía de una planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

Clasificados

ID: 976892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx