Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desecha la Corte petición del PRD

Congreso. Fotografía de la Sesión Ordinaria realizada en Cámara de Senadores ayer jueves.

Congreso. Fotografía de la Sesión Ordinaria realizada en Cámara de Senadores ayer jueves.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la petición de senadores perredistas para que el Alto Tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la Reforma Energética; los ministros concluyeron que los promoventes no tenían legitimidad para formular la solicitud y que se adelantaron a los pasos que establece la ley para este procedimiento.

Después de dos sesiones de debate, en las que hubo una marcada diferencia de posiciones entre los ministros de la Corte, al final, la petición se rechazó con ocho votos a favor y tres en contra. Se impuso la mayoría a la posición que defendieron José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero, quienes se pronunciaron por garantizar el derecho político de los peticionarios.

El ministro Fernando Franco, quien votó por desechar la petición, aclaró, sin embargo, que declarar la improcedencia de la solicitud, no significa que no sea posible realizar la consulta: "Me inclino porque en realidad, la solicitud no se presentó en el momento adecuado… pero también se debe decir que esto no impide que el rumbo de la consulta quede desechado u obstaculizado. El Congreso de la Unión tendrá la obligación de continuar con el proceso de la consulta", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Fotografía de la Sesión Ordinaria realizada en Cámara de Senadores ayer jueves.

Clasificados

ID: 976885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx