Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aclara Villarreal que él denunció 'moches'

SEñALA QUE EL 27 DE NOVIEMBRE PRESENTó UNA DENUNCIA

Indagatoria. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, durante su llegada a la sesión.

Indagatoria. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, durante su llegada a la sesión.

AGENCIA REFORMA

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aceptó que hay una investigación por la denuncia de "moches", pero dijo que ésta se realiza a partir de la denuncia de hechos que él mismo presentó en la PGR.

Durante la sesión del Pleno, Villarreal habló desde su curul para manifestarse respecto de que la PGR lo investiga llamando a alcaldes para que den su testimonio sobre la presunta extorsión de diputados panistas para etiquetar recursos federales a cambio de una comisión.

"Quiero decir que fui yo como agraviado que el 27 de noviembre, soy el que presentó una denuncia de hechos para que investiguen estos supuestos actos delictivos que toda mi vida he reprobado", señaló.

"Lo hago aquí porque creo en la cultura de la transparencia, de la legalidad y de la rendición de cuentas, no en la cultura del rumor, del desprestigio, de la cultura de la calumnia y la infamia".

Señaló que se dirigía a todos los legisladores porque no puede permitir que su nombre y el de su familia, y el de otros compañeros, sea difamado o agraviado por cumplir con la obligación constitucional de aprobar el presupuesto de egresos.

El legislador solicitó al presidente de la Mesa Directiva en turno, el priista Francisco Arroyo, que se distribuya entre los legisladores una copia de la denuncia que presentó el año pasado.

Acusan a regidores

Regidores también piden “moches” a los alcaldes en Hidalgo, afirmó el director del Instituto de Capacitación Municipal, José Luis Guevara.

"El propio secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dijo que cuando a los regidores se les presenta la Ley de Ingresos piden cosas para ellos; en dos años de gestión de los alcaldes también hay casos de ingobernabilidad y, lejos de abonar, hay pagos por evento para ver cómo se arregla, lo cual es muy lamentable”, señaló.

El funcionario dijo que esto lesiona al erario público y entorpece el desarrollo de las obras. Detalló que inició un curso para 890 síndicos y 95 regidores de los 84 municipios del Estado, con el que buscan evitar que cometan errores y para alertarlos sobre las conductas ilegales en las que no deben caer.

No me han requerido: edil

El alcalde de Aguascalientes, el panista Antonio Martín del Campo, afirmó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha requerido información ni lo ha citado sobre el tema de los “moches”.

El edil dijo que en caso de que lo requieran, estaría dispuesto a comparecer o proporcionar la información que tenga, rechazando que sea cierto la petición de comisiones.

“Hasta el momento no (me han llamado), yo siempre en todas formas y aspectos, tanto con la autoridad judicial, electoral, civil, estaremos abiertos a poder presentar, en caso de que la autoridad así lo requiera”, dijo.

“Pero no creo, porque no hay pruebas, no hay soporte, no hay sustento y no hay ‘moches’”. Hace dos semanas, la Fiscalía comenzó a pedir información a los ediles y las asociaciones de alcaldes del país. Martín del Campo, junto a los alcaldes de Jesús María, Antonio Arámbula y de Calvillo, Javier Luévano, forman parte de los ediles a los cuales Villarreal presuntamente les pidió un “moche” a cambio de gestionarles 400 millones de pesos.

Además de la comisión, los alcaldes de Aguascalientes habrían tenido que entregarle obra a una constructora que les indicaran.

Leer más de Nacional

Escrito en: moches Luis Alberto Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagatoria. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, durante su llegada a la sesión.

Clasificados

ID: 976874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx