Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan los 'moches' del panista Villarreal

Rastrean. La PGR investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal (izquierda), por el cobro de 'moches' a alcaldes.

Rastrean. La PGR investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal (izquierda), por el cobro de 'moches' a alcaldes.

AGENCIAS

La PGR ya rastrea los "moches" y a sus presuntos promotores.

La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de "moches" a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales.

Desde hace dos semanas la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del país.

"Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

"Lo anterior, para la correcta integración de la indagatoria en la que se actúa", agrega la petición integrada en la indagatoria AC/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/016/2013.

Se confirmaron las peticiones de información a los alcaldes, entre ellas la recibida el pasado 11 de marzo a Bárbara Botello, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

"La PGR ha iniciado una investigación, y están revisándola, están integrando una averiguación. Existe ya un requerimiento, llegó a mi oficina para una comparecencia", dijo la alcaldesa de León.

Botello fue una de las primeras en denunciar esta práctica en noviembre pasado, cuando confirmó casos de presidentes municipales extorsionados por legisladores federales a cambio de recursos.

La líder de los alcaldes del país hizo un llamado para presentar las denuncias.

"Si queremos que las cosas cambien, si queremos que los alcaldes no tengan por qué ser extorsionados para poder cumplir con sus obligaciones y tener presupuesto, este es el momento", señaló.

Sin embargo, la alcaldesa priista reconoció que existe temor a represalias como recorte de recursos o riesgo personales. La semana pasada se reveló que los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque gestionaron recursos para Celaya a cambio de 35 por ciento de "moches", supuestamente en nombre de Villarreal y Manlio Fabio Beltrones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Alberto Villarreal moches

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rastrean. La PGR investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal (izquierda), por el cobro de 'moches' a alcaldes.

Clasificados

ID: 976468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx