Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sale caro al erario error de un notificador del SAT

Error. Debido al error del SAT, Construcciones Jalo, S.A. de C.V. recibió un amparo.

Error. Debido al error del SAT, Construcciones Jalo, S.A. de C.V. recibió un amparo.

AGENCIA REFORMA

El aparente error de un notificador le costó al erario federal 15.7 millones de pesos.

Edilberto Cruz Can, un funcionario del SAT en Campeche, se equivocó al poner la fecha del citatorio en el que se emplazó a la empresa Construcciones Jalo para ser notificada de la existencia de un crédito fiscal por la cantidad mencionada.

"Le dejo el presente citatorio a quien me atiende en el domicilio para que el día 17 del mes de marzo de dos mil diez, a las diez horas con cero minutos, el (la) c. representante legal de Construcciones Jalo, S.A. de C.V. me espere para realizar diligencia de notificación de resolución determinante de créditos fiscales", apuntó Cruz Can en el citatorio que dejó.

Pero el año que corría ya no era 2010, sino 2011. El 17 de marzo, Cruz levantó el acta de notificación respectiva, con lo que la empresa promovió un juicio de nulidad contra el SAT que duró año y medio, y en el cual Construcciones Jalo incluso alegó que los documentos que le había dejado el funcionario eran falsificados.

En septiembre de 2013, un tribunal colegiado de circuito de Mérida amparó en definitiva a Construcciones Jalo contra el crédito fiscal, por la incertidumbre sobre la fecha en que debía recibir la notificación. El SAT busca fincar responsabilidades a Cruz Can por su actuación negligente, pero como no lo ha podido localizar, el pasado 4 de marzo le notificó por edictos el inicio del procedimiento administrativo en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Error. Debido al error del SAT, Construcciones Jalo, S.A. de C.V. recibió un amparo.

Clasificados

ID: 976466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx