Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

PORTEROS DE LOS SETENTAS

Nostálgico

La década de los años setentas fue de excelentes porteros en nuestro futbol, tanto extranjeros como nacionales, destacando de manera singular el argentino Miguel "El Gato'' Marín en Cruz Azul, los mexicanos Ignacio "El Cuate" Calderón en Chivas, Prudencio "El Pajarito'' Cortés en América y Rafael Puente en Atlante.

En el desaparecido equipo Laguna surgieron de sus Reservas dos buenos porteros, Rogelio Ruiz Vaquera y Rubén "El Gato'' Chávez (QEPD), bajo la mano de Esteban "El Cachuchas'' Méndez, encargado durante varios años de las Fuerzas Básicas de la Ola Verde.

Rogelio Ruiz Vaquera fue el portero titular de la Selección de México que tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, mientras que "El Gato'' Chávez fue la revelación del Laguna en la temporada 1973-1974 y al ser transferido en el torneo 1975-1976 a los Leones Negros de la U de G le quitó el puesto al mundialista mexicano Ignacio "El Cuate'' Calderón y el lagunero durante varios años fue el guardameta titular de los universitarios.

Rogelio Ruiz Vaquera se mantuvo en el Laguna hasta que la franquicia de la Ola Verde fue vendida al término de la temporada 1977-1978 a Coyotes de Neza, siendo transferido Rogelio a los Tigres de la UANL con los cuales fue campeón en el torneo 1981-1982.

Otro portero lagunero que triunfó en la década de los setentas fue José "El Chango'' Ledezma, surgido del equipo Torreón en Segunda División, quien fue titular indiscutible del Monterrey en la década de los setentas y convocado a la Selección Nacional para un juego contra Brasil en el Estadio Maracaná.

La llegada de Miguel "El Gato'' Marín en 1971 al Cruz Azul, procedente del Vélez Sarsfield de Argentina, propició la llegada de otros porteros de esa nacionalidad al futbol mexicano, como Ciro Barbosa y Miguel Ángel Leyes al San Luis, Néstor Rafael Verderi al América, Juan Carlos Hurt al Veracruz, Rubén Montoya a Pumas, Ricardo Romera al Jalisco, Ricardo Antonio Lavolpe al Atlante, después de haber sido campeón del mundo con Argentina en 1978, Héctor Miguel Zelada al América y Ricardo José Ferrero para suplir al "Gato'' Marín cuando se vio obligado a retirarse por una lesión cardiaca.

Vinieron también porteros uruguayos, Walter Gassire al Toluca y Jorge Pohyú al desaparecido equipo Laguna. Llegó también un paraguayo, Apolinor Jiménez, quien vino para Cruz Azul procedente del Real Madrid de España y como no pudiera desbancar al "Gato'' Marín fue a préstamo al Puebla, equipo en el cual tuvo mayor participación.

Vino también un jugador polaco, Jan Gomola, portero suplente de Jan Tomazewsqui en la Selección de Polonia en el Mundial de Alemania 1974. Gomola militó inicialmente en el desaparecido Atlético Español y después en el Zacatepec, destacando por su gran seguridad con las manos. Actualmente es el entrenador de guardametas de la Selección de Polonia.

En los setentas hubo una buena camada de porteros mexicanos, entre los que podemos mencionar a Amado "El Tarzán'' Palacios en Cruz Azul, Prudencio "El Pajarito'' Cortés en América, Francisco Castrejón de Pumas, Rafael Puente y Jorge Franco del Atlante, Roberto Silva de Toluca, Javier Quintero Morones en Monterrey, Jesús de Anda en Veracruz, Ignacio Sánchez Carbajal en Puebla, José Pilar Reyes y Mateo Bravo en Tigres UANL.

Otros porteros destacados fueron el tapatío Carlos Enrique Vázquez del Mercado, quien jugó en América, Atlético Español y Pumas, Marco Antonio Paredes en el equipo Jalisco, quien murió en plenitud víctima de pancreatitis. Jorge García Rulfo jugó en varios equipos de Guadalajara, Jorge "El Coco'' Rodríguez y Javier "El Zully'' Ledezma sobresalieron en Chivas, Héctor Brambila vivió sus mejores momentos en Atlas y Carlos Rafael Novoa en el Atlético Potosino.

Mención especial merece Salvador Kuri, quien surgió de las Reservas del equipo León, pero se consolidó en los Diablos Blancos de Torreón, jugó también con los equipos Laguna, Chivas, Toluca y León. En el equipo Torreón destacaron también René Vizcaíno y Raúl "El Güero'' Navarro.

Uno de los porteros más jóvenes de la década de los setentas fue Julio Aguilar, quien debutó a la edad de 16 años en el desaparecido equipo Atlético Español y fue la revelación de la temporada 1973-1974. En el desaparecido Unión de Curtidores destacaron José Luis Lugo y Rubí Valencia.

Los inicios de los setentas marcaron el retiro de dos porteros míticos del futbol mexicano, Jaime "El Tubo'' Gómez, quien se despidió con el Laguna, y Antonio "El Piolín'' Mota, su último equipo fue el Necaxa, y cuando intentó fundar un Sindicato de Futbolistas junto con su compañero Carlos Albert, hoy en día comentarista, vieron truncadas sus carreras de inmediato. También se retiraron por esos años Blas Sánchez, Vicente Alvirde y Hugo Pineda padre.

México ha sido cuna de grandes porteros y en la década de los años setentas quedó de manifiesto con esa gran generación de inolvidables guardametas.

¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx