Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paran labores médicos y enfermeras en Chiapas

EL UNIVERSAL

Trabajadores de la Secretaría de Salud de nueve municipios iniciaron un paro de labores en clínicas y hospitales del estado en demanda de medicinas y mantenimiento del equipo.

Desde las 09:0 horas de hoy martes, médicos, enfermeras, personal administrativo, choferes y de mantenimiento de nueve municipios tomaron el hospital de materno-infantil, para pedir que se cubran las plazas que aún faltan por cubrir en nosocomios y clínicas.

José Gabriel Vázquez Castillo, secretario de la Subsección IV, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante 18 años no se ha dado mantenimiento al equipo que se usa para cirugías, esterilización y limpieza en el hospital básico comunitario de Las Margaritas.

Agregaron que el hospital María Ignacia Gandulfo, de Comitán, no cuenta con autoclave para esterilizar el equipo de cirugía, por lo que los médicos tienen que recurrir a hospitales privados o al nosocomio de Las Margaritas, "para poder trabajar".

Los manifestantes provienen de hospitales y clínicas de La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Tzimol, Villa de las Rosas, Socoltenango, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Comitán.

Vázquez Castillo dijo que desde hace varios meses han suscrito minutas con los funcionarios de la Secretaría de Salud y "nunca nos han hecho caso".

En los hospitales y clínicas que se mantienen en paro, sólo funcionan las áreas de urgencia y hospitalización.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es apoyo para cuatro hospitales. Con la Jurisdicción de Salud hemos venido trabajando para solucionar algunos problemas en algunas clínicas de los municipios, pero la gente grave o que ya no puede mantenerse en los centros de salud se van a los hospitales y por eso queremos material, equipo y medicinas", expuso Vázquez Castillo.

El único motivo del paro, agregó, es que la Secretaría de Salud complete la plantilla de médicos, otorgue equipo médico y surta de medicinas a los cuatro hospitales que se ubican Las Margaritas, Frontera Comalapa y Comitán.

Leer más de Nacional

Escrito en: salud chiapas Paro Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx