Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transparentarán los recursos de estados

Anuncio. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante una conferencia.

Anuncio. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante una conferencia.

AGENCIAS

El Gobierno federal puso en marcha una plataforma electrónica para transparentar el uso de recursos y avance de los proyectos aprobados para 2014 del Ramo 23 de las entidades federativas.

Durante el anuncio, en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que con esta herramienta se construirá un observatorio del presupuesto federal para que la sociedad sepa en que se invierte el dinero de los mexicanos.

De acuerdo con la SHCP, los recursos aprobados sujetos a transparencia y seguimiento a través de la plataforma electrónica ascienden a 55 mil 698 millones de pesos distribuidos en 12 fondos, y de los cuales, 26 mil 61 millones cuentan ya con proyectos específicos.

"Existen áreas del gasto público que hoy podemos orgullosamente decir que son muy transparentes y que son incluso referentes a nivel internacional; sin embargo, en otras tenemos niveles de opacidad que debemos atender", mencionó en el evento donde estuvo acompañado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

La SHCP detalló que este instrumento proporcionará una herramienta informativa para los gobiernos de las entidades federativas y municipios, al transparentar el proceso de solicitud y entrega de los recursos para cada uno de los fondos, así como de las reglas de operación o lineamientos.

Los gobiernos locales podrán contar con mayor información sobre los fondos a los que pueden acceder y el procedimiento a seguir, lo que agilizará la transferencia de recursos para potenciar el desarrollo económico del país.

Luis Videgaray adelantó que dentro de la alianza para el Gobierno abierto, que es un acuerdo internacional, se establecen dos compromisos en materia de transparencia.

El primero es para todo el gasto federalizado, es decir, el Ramo 33, el cual incluye las partidas de salud, educación básica, seguridad pública, combate a la pobreza.

La segunda, comentó el funcionario, será el desarrollo de una plataforma de obra pública con recursos federales.

"Estamos trabajando para que a través de un instrumento similar a éste pueda el ciudadano conocer dónde están, a nivel de detalle, de forma accesible, dinámica y abierta, todas las obras públicas en las que se destinan recursos federales, sean realizadas o sean ejecutadas por autoridades municipales, estatales o por el propio gobierno federal", detalló.

Silvano Aureoles, del PRD; Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, coincidieron en que esta herramienta ayudará a una mayor transparencia de los recursos públicos, lo cual es fundamental para la confianza de las instituciones.

Información

Se trata de una herramienta informática:

⇒ Servirá para transparentar la solicitud y entrega de los recursos.

⇒ Gobiernos locales se beneficiarán de ello.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante una conferencia.

Clasificados

ID: 975678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx