Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Instituto Aspen será espacio de reflexión'

SE TRATA DE LA CREACIóN DE LA DéCIMA SEDE DE ESA ORGANIZACIóN

Foro.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su intervención en el foro.

Foro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su intervención en el foro.

AGENCIAS

Al arrancar los trabajos de enlace para el diálogo entre los sectores empresarial, académico, político y cultural por parte del Instituto Aspen en México, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que se crea una nueva alternativa para que la sociedad mexicana se exprese con libertad e independencia.

En la presentación del instituto, el también presidente del consejo directivo, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se crea una "plataforma donde se puedan sentar a dialogar estos diferentes sectores de una sociedad abierta y pujante como la nuestra".

El lanzamiento del instituto significa la creación de la décima sede de esa organización desde 1950 en los Estados Unidos, y la primera en América Latina.

Al dar la bienvenida, De la Fuente afirmó que se impulsarán actividades de educación, liderazgo y de vínculo con las políticas públicas, a través de la promoción de diálogos abiertos, plurales y apartidistas, sobre asuntos y temas de importancia para la sociedad. Todo ese diálogo, agregó, debe expresarse con principios, ideales y ética.

De la Fuente comentó que la plataforma que construirá el instituto trata de abrir espacios para que dialoguen quienes habitualmente no dialogan entre sí, los empresarios con intelectuales, los académicos con políticos y artistas con todos los demás.

Cada uno tiene sus espacios -dijo el ex rector- pero rara vez se pueden sentar a dialogar entre ellos y es parte de la riqueza del instituto.

Explicó que el proyecto embona con sus intereses, "siempre con la convicción de que desde la sociedad civil se puede hacer mucho por la democracia, desde la democracia participativa".

El también exsecretario de Salud del Gobierno federal dijo que eso significa que "la sociedad civil debe construir espacios para incidir en las políticas públicas".

A sus 65 años el instituto fortalece su presencia en el mundo y ahora lo hará en México, dijo Elliot Gerson, presidente ejecutivo.

Hasta ahora, el instituto tiene presencia en Alemania, Francia, Italia, España, Rumania, República Checa, India, Japón, y ahora México, en los que se busca el diálogo de alto nivel sobre aspectos relacionados con comunidad y prosperidad familiar, cultura y comunicación, economía, educación, energía y medio ambiente, salud, justicia y equidad, entre otros temas.

Dijo que a diferencia de otras sedes, México delineará las acciones de su trabajo de vinculación entre los diferentes sectores y no será una "franquicia" de lo que se abordará en Estados Unidos.

Gerson dijo que se eligió México luego de valorar cuál es el país que lidera en la construcción de democracia, por lo que fue un factor para establecer la sede aquí. Además se valoró su lugar geopolítico.

"Se busca confirmar un foro apartidista para discutir los desafíos del país e incluso intensificar la relación con Estados Unidos", indicó el presidente ejecutivo.

A la apertura asistieron, entre otros, el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de Mabe, Luis Berrondo; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Eduardo Dondé y de Teresa, de la Fundación Rafael Dondé y Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Durante dos días, líderes empresariales, políticos, académicos y representantes de la sociedad civil analizaron el escenario de México en las reformas estructurales que se han emprendido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Aspen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su intervención en el foro.

Clasificados

ID: 975668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx