Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Leyes secundarias de telecomunicaciones con sentido social

Videgaray destacó que buscan mejorar el acceso de los mexicanos

Al término del evento organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Videgaray Caso apuntó que con estas iniciativas se tendrá una competencia más efectiva en el sector de las telecomunicaciones. (Archivo)

Al término del evento organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Videgaray Caso apuntó que con estas iniciativas se tendrá una competencia más efectiva en el sector de las telecomunicaciones. (Archivo)

NOTIMEX

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones presentadas hoy por el Ejecutivo, tienen un alto sentido social, son innovadoras y su objetivo es mejorar el acceso de la mayoría de los mexicanos a estos servicios, esenciales en la vida moderna.

Durante la presentación de un libro sobre asociaciones público-privadas, en el marco del 80 Aniversario de la publicación “El Trimestre Económico” del FCE, dijo que estas iniciativas fueron preparadas con enorme cuidado, para que se implementen a cabalidad, tanto la reforma de competencia económica, como la de telecomunicaciones.

Señaló que las iniciativas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones permitirán llevar a la práctica y a la realidad beneficios concretos para los mexicanos, que tengan mejores servicios en la materia, acceso a Internet y a telefonía, con mejor calidad y más baratos.

Al término del evento organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Videgaray Caso apuntó que con estas iniciativas se tendrá una competencia más efectiva en el sector de las telecomunicaciones.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) precisó que la propuesta está a consideración del Senado de la República y después de la Cámara de Diputados, que harán la valoración correspondiente.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de replantear el impuesto a las telecomunicaciones, Videgaray Caso señaló que debido al Acuerdo de Certidumbre Tributaria -Pacto Fiscal- que recientemente suscribió el gobierno federal, ni para ese impuesto ni para ningún otro será propuesto un incremento en lo que resta de la presente administración.

Aclaró que el Congreso de la Unión tiene la facultad constitucional para hacer modificaciones legales en materia tributaria o en cualquier otra, pero el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es no proponer al Poder Legislativo nuevos impuestos ni subir los existentes, o eliminar tratamientos que beneficien a los contribuyentes.

Sobre el caso de la empresa Oceanografía, el funcionario aclaró que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual le corresponde informar sobre los avances al respecto.

No obstante, reiteró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) que depende de la SHCP, está procurando que no se vean afectadas las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de proteger las fuentes de empleo de más de 10 mil trabajadores que laboran para esta empresa, y llevar a cabo un proceso ordenado.

El funcionario federal refirió que se trata de una investigación sobre hechos cometidos presumiblemente a finales del año pasado y principios de éste, por el presunto fraude de una empresa hacia un banco, pero las autoridades están actuando en el ámbito de sus atribuciones para salvaguardar el interés público.

Por otra parte, el secretario de Hacienda insistió en que la dependencia a su cargo no cuenta todavía con la información suficiente para hacer ajustes a su pronóstico de crecimiento económico para este año de 3.9 por ciento, ya que aún no termina el primer trimestre y cualquier modificación sería prematura.

Comentó que aunque hay cifras alentadoras como las del empleo, otras todavía reflejan la relativa lentitud que tuvo el crecimiento económico, pero cuando existan más elementos, dijo, la SHCP tomará la decisión de hacer un ajuste que puede ser a la alza o a la baja.

En el acto, Videgaray Caso comentó el libro del economista chileno Eduardo Engel, titulado “Oportunidades y riesgos de las asociaciones público-privadas”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Telecom Videgaray SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al término del evento organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Videgaray Caso apuntó que con estas iniciativas se tendrá una competencia más efectiva en el sector de las telecomunicaciones. (Archivo)

Clasificados

ID: 975619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx