Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

SUPLEMENTOS

Jorge Mario Galván Zermeño

La tendencia cultural actual de resultados rápidos ha llevado a la utilización inadecuada de complementos que prometen maravillas, que van desde la curación de enfermedades hasta al incremento del rendimiento atlético.

Los principios olímpicos de competencia leal se ven empañados por la utilización ventajosa de sustancias que pueden en su momento llevar a una gloria deportiva amañada, pero que tendrán un castigo ejemplar y en algunas ocasiones un desenlace fatal por no respetar el "trabajo duro, dedicación, trabajo de equipo y espíritu deportivo" como lo sentenció el juez encargado del caso de esta atleta.

Una gran cantidad de suplementos y otras sustancias relacionadas no están reguladas por pruebas que permitan comprobar su eficacia y seguridad, en muchos de los casos presentan adulteraciones o no cumplen con un control de calidad que garanticen su confiabilidad, estos podrían contener sustancias no señaladas en la etiqueta de contenido del envase que pueden ser perjudiciales u ocasionar un resultado positivo en pruebas de doping y evaden cualquier tipo de responsabilidad transfiriéndola a quien la consume o a quien la recomienda, escudándose en leyendas de registro en trámite o desapareciendo repentinamente del mercado.

Una cantidad considerable de productos que se venden como suplementos nutricionales y directamente aquellos que contienen efedrina están relacionados con severos y en ocasiones mortales efectos secundarios, otros incluyen "precursores de hormonas" como la testosterona, androstenediona y otras sustancias sin efecto comprobado, pero sí identificadas como dañinas y sobre todo que potencian sus efectos adversos al combinarse con algunos medicamentos e incluso con alimentos.

Suplementos populares que pueden adquirirse sin prescripción médica como las vitaminas, creatina y polvos de proteína pueden ocasionar daños cuando se toman por periodos de tiempo prolongados y en cantidades incorrectas.

De acuerdo a investigaciones, la efedrina es sin duda alguna la sustancia más altamente relacionada con situaciones de riesgo por su consumo, su comportamiento es similar a las anfetaminas y se ha relacionado con daños neurológicos permanentes y muerte. Es frecuente su asociación con cafeína para el tratamiento de la obesidad y probablemente los riesgos por efectos secundarios de esta combinación igualen a los de padecer dicha enfermedad. La efedrina ocasiona aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión sanguínea, los efectos adversos más severos van desde ataques al corazón, infartos, pérdida de la conciencia, crisis convulsivas, psicosis y muerte. Las reacciones secundarias más comunes son mareos, dolor de cabeza, temblor, nerviosismo, malestar gastrointestinal, alteraciones del ritmo cardiaco y palpitaciones.

Otros productos que contienen en su fórmula butirolactona(GBL), ácido gamma hidroxibutirico(GHB) y butanediol (BD) son altamente peligrosos y se distribuyen ilegalmente. De igual forma productos de uso veterinario son empleados con un gran riesgo que van desde trastornos de la piel y sus anexos, esterilidad, daño hepático y renal severos.

Por desgracia no se puede establecer con certeza si un producto es seguro, pero es recomendable buscar en su etiqueta los registros necesarios para su distribución y el detallado de su contenido. Una buena base de consulta para evaluar y seleccionar suplementos es www.supplementwatch.com y www.consumerlab.com, para nuestro país la Comisión Nacional del Deporte ofrece una lista de suplementos verificados.

Lo que es claro, es que nada suple a la dedicación honesta y entregada y a una preparación física eficiente para la práctica deportiva. La misión del atleta debe ir más allá de la demostración de sus cualidades físicas y deportivas, ya que representa un parámetro de salud y un modelo a seguir. El compromiso debe ser consigo mismo.

En el tema taurino, el sábado pasado triunfo de puerta grande de Abraham Marín en el Lienzo del Charro del Huajuco, en Monterrey, Nuevo León, al cortar las dos orejas y ser el máximo triunfador de la tarde, el lagunero correspondió a las expectativas de los comentarios previos de la semana, por esas tierras el también lagunero Marcos Pastrana recibió con gusto a la cuadrilla, ya que de Monterrey Abraham viajará al estado de Hidalgo, en donde el día de ayer Arturo Gilio II y Jesús G. Sotomayor participaron en un festejo en Munitepec y alternará el día de hoy con el también académico Gerardo Solís en Tlahuelilpan. Y se espera con entusiasmo la corrida del día 4 con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y un atractivo mano a mano entre Octavio García "El Payo" y Alejandro Amaya. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx