Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge Aureoles a presentar ley secundaria de reforma político electoral

Aureoles Conejo urgió al Ejecutivo federal a enviar las leyes secundarias en materia político electoral, pues quedan 60 días para que concluya el plazo legal de aprobación. (ARCHIVO)

Aureoles Conejo urgió al Ejecutivo federal a enviar las leyes secundarias en materia político electoral, pues quedan 60 días para que concluya el plazo legal de aprobación. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió al Ejecutivo federal a enviar las leyes secundarias en materia político electoral, pues quedan 60 días para que concluya el plazo legal de aprobación y que puedan entran en vigor para los comicios de 2015.

El proceso electoral del año próximo podría tener dificultades de no contar con una reglamentación que regule los tiempos de campaña, así como el día de la elección concurrente con los 17 estados que tendrán comicios intermedios, afirmo el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que por parte del PRD no va a quedar, “no seremos los responsables en el retraso en la discusión y aprobación en su caso de estas leyes, porque estamos contra reloj”.

Por esto, recordó que los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República elaboraron conjuntamente una lista de cinco iniciativas en materia político-electoral, las cuales fueron presentadas respectivamente en ambos órganos legislativos.

“Las cinco iniciativas son la base para que pueda operar la reforma constitucional en el proceso electoral del 2015 y que no se descarrile la elección, porque al haberse modificado una buena parte del andamiaje jurídico con relación a las elecciones, puede haber algunos riesgos”, declaró el líder del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Detalló que las iniciativas que presentaron los diputados y senadores del PRD son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Asociaciones Políticas; la reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y que reforma la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley en Materia de Delitos Electorales.

“Estamos listos nosotros, tenemos iniciativas y por un asunto de responsabilidad requerimos de inmediato iniciar las discusiones de la misma”, recalcó.

Advirtió que si no hay, o no se aprueban las leyes reglamentarias en materia político-electoral se habrá de llevar a cabo el proceso conforme a las leyes vigentes.

Es decir, dijo, no se tendría que hacer referencia al artículo transitorio de la reforma constitucional para que la elección federal se lleve a cabo el primer domingo de junio del 2015.

Sin embargo, aclaró, como muchas entidades ajustaron sus calendarios para hacer concurrentes las elecciones con las federales, “estas legislaciones refieren que las elecciones locales serán el primer domingo de julio.”

Por lo tanto, subrayó, tendríamos elecciones en junio para elegir diputados federales y en julio para elegir gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Reforma política Reforma Electoral Aureoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aureoles Conejo urgió al Ejecutivo federal a enviar las leyes secundarias en materia político electoral, pues quedan 60 días para que concluya el plazo legal de aprobación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 974969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx