Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin tratar, el 60% de las aguas negras

AGENCIA REFORMA

El 60 por ciento de las aguas negras que se generan en el país queda sin tratamiento.

De acuerdo con datos de la Conagua, cada año se generan 7 mil 410 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

De ellos, 6 mil 590 millones son recolectados por la red de alcantarillado y sólo 2 mil 950 millones recibe algún tipo de tratamiento.

En Yucatán, Campeche e Hidalgo, se trata menos del 10 por ciento. En el otro extremo, Nuevo León depura al 100 por ciento y Baja California al 93.

A nivel nacional, menos de una tercera parte de la carga contaminante es removida de las aguas negras.

El Inegi estima que se requeriría una inversión de 64 mil 632 millones de pesos para abatir el rezago en este tipo de saneamiento.

El Programa Nacional Hídrico 2013-2018, por publicarse, destaca que México cuenta ya con 2 mil 342 plantas de tratamiento municipales, pero reconoce que en conjunto operan sólo al 71 por ciento de su capacidad.

"Los principales problemas, en múltiples lugares del país, son: falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento; altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación; falta de capacitación del personal operativo y deficiente cultura de pago del usuario por los servicios de saneamiento", señala.

Una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación indica que la proporción de aguas negras tratadas que son reutilizadas aumentó apenas 0.8 puntos entre 2007 y 2012, para ubicarse en 33 por ciento.

En el Gobierno federal anterior, el director de la Conagua, José Luis Luege, afirmó que la meta sexenal era llegar a 70 por ciento de aguas residuales tratadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: aguas residuales Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx