Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan fortalecer la seguridad en frontera

Reunión. El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson y Enrique Peña Nieto.

Reunión. El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson y Enrique Peña Nieto.

AGENCIA REFORMA

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, acordaron llevar a cabo acciones coordinadas para fortalecer la seguridad de la frontera común y en especial el combate al lavado y la trata de personas.

Los funcionarios sostuvieron una reunión en la que abordaron, entre otros aspectos, la operación de mecanismos de cooperación fronteriza, para fortalecer las investigaciones en materia de tráfico y trata de personas, y lograr una frontera más segura, indicó la PGR en un comunicado.

"Dentro de los temas prioritarios, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de promover acciones coordinadas que generen beneficios en torno a la seguridad de la frontera y la procuración de justicia, destacando la colaboración en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, explotación infantil, delitos financieros, y otros temas relacionados con la seguridad del flujo de personas", informó.

En el encuentro también participaron la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, Rodrigo Archundia Barrientos.

En tanto, Johnson se hizo acompañar del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el asesor presidencial de la Casa Blanca, Robert Rand Beers, y el subsecretario del Departamento de Seguridad Interior, Matthew Chandler, entre otros funcionarios.

 TRATAN TEMAS DE AGENDA BILATERAL

"Coincidieron en la importancia de promover acciones que generen beneficios en torno a la seguridad” — PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, Comunicado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer jueves con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En un comunicado emitido por Los Pinos, se advierte que en el encuentro se refrendó el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con la cooperación en diversos temas de la amplia agenda bilateral.

Coincidieron en que los esfuerzos conjuntos en la frontera deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte.

Destacaron también la importancia del diálogo y de la coordinación operativa para atender temas complejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

Manifestó que la discusión actual sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte. "El interés del Gobierno de México en este proceso responde a su compromiso con incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior".

Leer más de Nacional

Escrito en: Frontera EU-México fronteras con mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson y Enrique Peña Nieto.

Clasificados

ID: 974444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx