Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan México y EU casos específicos de lavado de dinero: Videgaray

NOTIMEX

México y Estados Unidos colaboran de manera estrecha en la investigación de diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser el ataque a los delitos de carácter financiero asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida”, sostuvo sin referirse a un caso en particular.

En un evento en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, el funcionario estadounidense hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su “fe en la justicia, en el sistema penal mexicano, y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta”.

El titular de la SHCP fue cuestionado si en este encuentro con el funcionario estadounidense hablaron sobre la posibilidad de atacar las finanzas del crimen organizado, tras la detención de Guzmán Loera.

Dijo al respecto que México trabaja en cooperación con Estados Unidos en diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal.

Estas investigaciones están en marcha y, por lo tanto, las autoridades no están en condiciones, ni sería conveniente para propósito de las mismas, que den a conocer información específica en este momento.

“Pero puedo confirmar, primero, que estamos trabajando en ello y, segundo, que lo estamos haciendo en una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos, tanto con el Departamento del Tesoro como con la Secretaria de Seguridad Nacional y las distintas agencias que depende de ello”, añadió el funcionario mexicano.

Por su parte, Johnson felicitó a México por la captura y arresto de “El Chapo” Guzmán, y aseguró: “Desde la perspectiva de nuestra seguridad compartida, este ha sido un desarrollo muy positivo y muy importante”.

“Realmente esperamos con entusiasmo seguir trabajando con el gobierno mexicano en nuestro interés de seguridad compartida, pero no puedo decir más cosas más positivas de lo que el gobierno mexicano ha hecho para llevar a este individuo a la justicia. Creo que es un desarrollo muy positivo”, argumentó.

Videgaray y Johnson firmaron una Declaración de Principios, la cual contiene un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, que establece cuatro pilares sobre los que se construirá una relación aduanera más amplia entre dos de las economías que más comercian entre sí en el mundo.

Los cuatro pilares son competitividad; seguridad y aplicación de las leyes aduaneras; fortalecimiento de las capacidades, y trabajando con el sector privado, y en cada uno de ellos, se incluyen diversas metas estratégicas e instruyen a las autoridades aduaneras de ambos países a trabajar en conjunto para cumplirlas.

Entre las iniciativas, programas y mecanismos que se incluyen en el Plan Estratégico, resaltan por su alcance e impacto esperados aquellas orientadas a elevar la competitividad de Norteamérica.

Entre ellas se incluye la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.

Asimismo, el Plan contiene una iniciativa de pilotos de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos,

Esta iniciativa permitirá que personal de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México inspeccione en aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, cargamentos con destino a México.

Asimismo, que elementos de aduanas estadounidenses inspeccionen cargamentos con destino a Estados Unidos, en conjunto con sus contrapartes del SAT en aduanas mexicanas seleccionadas.

Este programa permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción, expuso la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero luis videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx