Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan Comisiones iniciativa de reforma sobre nulidad de elecciones

NOTIMEX

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el dictamen de reforma al Artículo 41 constitucional para anular las elecciones por adquirir tiempos en medios de comunicación.

Los integrantes de estas comisiones avalaron, por unanimidad, la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto, la cual incorpora el término “adquiera”, relacionado con el acceso a cobertura informativa o tiempos de radio y televisión.

En el documento se explica que la redacción del texto constitucional vigente únicamente alude a la acción de la “compra” de dicha cobertura, lo que resulta limitado e insuficiente pues el acceso a los medios de comunicación “no necesariamente implica el pago de una contraprestación”.

Los senadores consideraron que con la adición de la palabra “adquiera” se evitaría la simulación que se puede dar al obtener de forma indebida cobertura informativa, pues existe “la posibilidad fáctica” de obtener espacios “con formas susceptibles de ser utilizadas por partidos políticos y candidatos” como la donación o la dación en pago.

Ello, agregaron, con el objetivo de tener mayor cobertura informativa e incidir de esa manera en la decisión de la población en plena desventaja de sus adversarios.

Recordaron que la reforma política-electoral aprobada por el Senado en diciembre pasado, contemplaba la adquisición de cobertura como causa de nulidad, pero la Cámara de Diputados cambió el vocablo “adquiera” por “comprar”, lo que abría la posibilidad de la simulación en la adquisición de espacios informativos.

De ahí que los integrantes de las comisiones estimaron que la adición propuesta por el presidente, subsana esa limitación al contemplar expresamente como conducta sancionable la adquisición y compra de cobertura informativa o de tiempos de radio y televisión.

“Refuerza el contenido vigente del Artículo 41 al establecer como hipótesis para el sistema de nulidades de las elecciones federales y locales la acción de adquirir cobertura informativa en contravención a la previsto por el régimen legal”, subrayaron.

Al respecto, el priista Enrique Burgos, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma política solo hacía alusión al término compra, que supone un contrato o acuerdo de voluntades, y a juicio de los senadores resultaba difícil de probar, por lo que con la modificación queda como inicialmente se planteó.

A su vez, el panista, Javier Corral celebró la iniciativa del Ejecutivo federal, pues rectifica “lo que constituyó una maniobra de nocturnidad en la colegisladora para desviar y desvirtuar el sentido original que el Senado le había dado a la causal de nulidad en materia de cobertura informativa en campañas electorales”.

En ese sentido, dijo que el jefe del Ejecutivo envió un “gran mensaje de vuelta, a través de una sola palabra, para los que pretendieron sorprender al Congreso mexicano abusando de la nocturnidad para servir a propósitos particulares”.

El perredista Alejandro Encinas destacó que la modificación sentará “un precedente muy importante” porque “estamos frente a una situación extraordinaria, ya que por primera vez en muchos años vamos hacer una reforma constitucional a una reforma que entró en vigor hace apenas 37 días”.

Demuestra, agregó, que pueden hacerse cambios a reformas constitucionales en cualquier momento y con toda seguridad pueden presentarse situaciones similares en otros temas, como la consulta popular sobre la reforma energética.

Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett aceptó que “hay una corrección” del presidente de la República al acceder a cambiar esa palabra; sin embargo, cuestionó la razón por la que lo hizo, por lo que llamó a “estar pendientes de qué sigue, porque sigue mucho”.

Leer más de Nacional

Escrito en: nulidad de elecciones Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx