Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pagó extesorero a empresa fantasma

Detenido. Humberto Suárez López, extesorero de Michoacán,  fue detenido el martes por peculado y abuso de autoridad.

Detenido. Humberto Suárez López, extesorero de Michoacán, fue detenido el martes por peculado y abuso de autoridad.

AGENCIAS

Humberto Suárez López, el extesorero michoacano que fue detenido por delitos de peculado y abuso de autoridad, es acusado de pagar casi 40 millones de pesos a una empresa fantasma.

La empresa Convem de México S.A. de C.V., inexistente en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, recibió siete depósitos bancarios entre 2009 y 2010. Los pagos se realizaron a través de la Secretaría de Finanzas del Estado, entonces encabezada por Suárez López, por un monto total de 39 millones 725 mil 750 pesos.

De acuerdo con una investigación de la PGJE, en los registros de la Secretaría de Finanzas dicha empresa aparece como un despacho asesor en materia financiera. La dependencia justificó los depósitos argumentando que era un pago por servicios de asesoría en la apertura de créditos bancarios.

"Haciendo una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros del Padrón de Proveedores de la Administración Estatal, no se localizó a la empresa Convem de México S.A. de C.V. (.), no consta como proveedor del Gobierno del Estado", revela un oficio del Comité de Adquisiciones del Estado, con fecha del 5 de febrero de 2013.

El documento fue integrado como prueba dentro del expediente 89/2013-X-1, que integró la PGJE a partir de una denuncia presentada por la administración de Vallejo.

En el expediente se señala a Suárez López como quien realizó la contratación del despacho asesor.

Lo hospitalizan

Tras ser detenido por los delitos de peculado y abuso de autoridad, el exsecretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez, fue hospitalizado debido a que sufrió una descompensación durante su traslado a Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el extesorero se encuentra bajo resguardo en un nosocomio. "Considerando sus antecedentes médicos, se le trasladó a un hospital donde está bajo resguardo". Suárez fue detenido el martes en Guadalajara, luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra acusado de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Hasta el momento no ha rendido su declaración preparatoria.

Extesoreros en conflicto

Durante 2014 la actual administración ha destapado delitos millonarios realizados en sexenios anteriores; entre ellos figuran los extesoreros de Michoacán, Morelos y Chihuahua, quienes han sido detenidos, acusados de desvío de dinero, fraude o enriquecimiento ilícito.

Exfuncionarios de Jalisco

En Jalisco, el exdirector de la Inmobiliaria y Promotora de Interés Público del Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez Martínez, y el extesorero, Roberto Valle Pinzón, fueron arrestados el pasado 11 de marzo por los delitos de Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades.

Los exfuncionarios desviaron presuntamente 50 millones de pesos, los cuales estaban dentro de los recursos de la Improvipe para adquirir un terreno de 150 mdp.

Extesorero de Morelos

El extesorero de Morelos durante el sexenio panista de Marco Adame en la entidad (2006-2012), Alfredo Jaime de la Torre, fue imputado con auto de formal prisión por un juez, luego de encontrar suficientes las pruebas por el delito de peculado. Son 173 millones de pesos los que de la Torre desvió; las sospechas sobre su persona datan de 2012, cuando se le acusó de incumplimiento en el pago de cuotas.

Exsecretario de finanzas

Gustavo Ponce Meléndez fue el secretario de Finanzas durante el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador. En 2011 ingresó al Reclusorio Norte, por los cargos de fraude genérico por la cantidad de 31 millones de pesos.

En marzo, el día 14, fue finalmente liberado después de que un tribunal encontrara las pruebas en su contra insuficientes.

Extesorero de Coahuila

Héctor Javier Villarreal Hernández se entregó a las autoridades norteamericanas en febrero de 2014.

El extesorero de Coahuila, junto a otros funcionarios del estado, entre ellos el quien fuera gobernador interino, Jorge Juan Torres López, fueron acusados de "robar millones de dólares" y de cometer fraudes en las ciudades norteamericanas de Texas y San Antonio.

Por otra parte, en México, Villarreal Hernández ya enfrenta un cargo adicional por fraude en trasferencias bancarias.

En su momento, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró que la detención de Javier Villarreal Hernández no cierra el caso de corrupción en la administración de Humberto Moreira en Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: finanzas michoacan Humberto Suárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Humberto Suárez López, extesorero de Michoacán,  fue detenido el martes por peculado y abuso de autoridad.

Clasificados

ID: 974065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx