Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca PGJDF reaprehensión de ex funcionario de PGR acusado de extorsión

NOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportará pruebas para intentar que sea reaprehendido José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que en su momento el agente del Ministerio Público aportó los elementos necesarios por lo que el juez de la causa dictó auto de formal prisión al ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla.

Sin embargo, precisó el funcionario en entrevista, Marmolejo García apeló esta determinación y los magistrados de una Sala Penal reclasificaron el delito a extorsión simple, lo que le permitió obtener el beneficio de la libertad bajo caución.

“Nosotros consideramos que había los elementos probatorios para acreditar las calificativas en este caso por ser ex servidor público, sin embargo la sala en apelación consideró que no estaban acreditadas estas calificativas y envió el expediente a un juzgado de delitos no graves”, señaló.

Marmolejo García fue consignado al Reclusorio Preventivo Norte el pasado 21 de enero, luego de que intentó extorsionar a un empresario para evitar que se le pusiera a disposición de las autoridades correspondientes por un supuesto delito considerado grave.

Luego de entregar 500 mil pesos al ex servidor público, la víctima fue informada de que no existía investigación alguna en su contra, por lo que se procedió a la captura de Marmolejo García, junto con un pasante de la carrera de Derecho que lo acompañó por el dinero.

El 25 de enero, el Juez 12 Penal del Reclusorio Norte le dictó auto de formal prisión, el cual fue apelado por su defensa, logrando que obtuviera su libertad en días pasados, ante lo que la procuraduría capitalina buscará sea reaprehendido.

Leer más de Nacional

Escrito en: jose luis marmolejo marmolejo garcia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx