Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicita CNDH a Texas suspender ejecución de mexicano

EL UNIVERSAL

El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva solicitó al gobierno de Texas suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas programada para el 9 de abril próximo y conmutar la sentencia por otra de prisión.

Mediante sendas cartas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador Rick Perry y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, reconsiderar en este caso donde también se violó el derecho de asistencia consular.

Plascencia resaltó que para las instituciones encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos, la vida representa el bien jurídico más valioso; fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de su más absoluta protección.

Enfatizó que en este caso, el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio del señor Ramiro Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular que previene el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dentro del juicio conocido como Caso Avena”.

Raúl Plascencia Villanueva mencionó al gobernador de Texas los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Le afirma que la decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Edgar Tamayo ramiro hernandez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx