Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Supera IFE rezago en producción de credenciales

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio por concluido el rezago en la producción de credenciales que enfrentó entre fines del 2013 y el comienzo de este año, en que ciudadanos que buscaban tramitar su nueva mica saturaron los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

De noviembre de 2013 hasta el corte del pasado 17 de marzo, el IFE ha producido, junto con la empresa Giesecke y Devrient, 6 millones 9 mil 11 credenciales de elector, con un promedio de 65 mil diarias, reportó el organismo.

La crisis que vivieron los módulos del IFE se debió a la tardanza ciudadana para acudir a tramitar su nueva mica hasta diciembre, poco antes de que caducaran, y la transición entre el anterior proveedor de micas y el nuevo, periodo en el que se interrumpió temporalmente la producción.

El aumento en la demanda de credenciales, en enero, ascendió en algunos días a más del 80 %.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, dio por regularizado el proceso de trámite, producción y entrega de credenciales.

"El IFE trabajó para agilizar los trámites de entrega y producción de credenciales, a fin de disminuir dos días la entrega.

El día de hoy los trámites tardan en promedio 10 días y se espera reducir este tiempo a ocho", expuso.

Baños aseguró que cuando el Centro de Producción Secundario inicie operaciones la meta de producción y entrega se podrá incrementar a 120 mil credenciales para votar por día.

Respecto al nuevo modelo de micas sin datos visibles de calle, número exterior y número interior, el IFE informó que del 24 de enero al 17 de marzo han solicitado ese tipo de mica 265 mil 348 personas, es decir, el 9.14 por ciento del total de ciudadanos que acuden a MACs.

"El IFE continuará trabajando intensamente por salvaguardar el derecho de los ciudadanos a proteger sus datos personales", manifestó el consejero Baños.

En ese periodo un total de 2 millones 903 mil 86 electores han hecho trámites para tener credencial para votar actualizada.

Con respecto al reemplazo de credenciales 09 y 12, del 1º de agosto de 2012 al 14 de marzo de 2014, el consejero detalló que se han reemplazado un total de 5 millones 294 mil 596 credenciales, quedando aún pendientes por renovar 4 millones 31 mil 94 registros. Esa cifra ya considera las micas no reemplazables por fallecimiento o porque los ciudadanos no se encuentran en territorio nacional, que suman aproximadamente un millón 700 mil registros.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE credenciales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx