Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Localizan a ballenato y a delfín muertos en BCS

EL UNIVERSAL

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizaron muertos a una cría de ballena gris y a un delfín nariz de botella en playas de Baja California Sur.

La dependencia indicó que el ballenato fue encontrado varado en la Laguna Guerrero Negro, municipio de Mulejé, y el delfín en la playa Palmilla, en Los Cabos.

En un primer caso, inspectores de la Profepa recibieron el reporte del varamiento de una ballena gris, la cual fue encontrada en inmediaciones de Puerto Carranza, en un canal profundo; se encontraba en avanzado estado de descomposición.

"De acuerdo con los estudios preliminares, se presume que ejemplar -cuya longitud aproximada es de 5 metros- ya tiene alrededor de 15 días de muerto y que la causa del deceso fue por el probable abandono de su madre", informó la dependencia en un comunicado.

Añadió que debido a la marea alta no pudieron llegar al lugar donde estaba el ballenato, por lo cual determinaron mantener una vigilancia en la zona con el propósito de evitar que la osamenta sea retirada sin la autorización correspondiente.

Por otra parte, en atención a una llamada, los inspectores acudieron a la playa Palmilla, en Los Cabos, donde encontraron un delfín también varado y muerto.

"Se trata de un ejemplar de vida silvestre conocido como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto, macho, de 2.20 metros de longitud aproximadamente".

El personal de la Profepa realizó una revisión física y ocular y no se detectó que presente golpes o señas visibles de daños antropogénicos, por lo que se desconocen las causas de muerte del ejemplar, el cual fue enterrado en la arena en un lugar conocido como arroyo el Tule.

Tanto el ballenato (Eschrichtius robustus) como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial (Pr).

Leer más de Nacional

Escrito en: protección de animales ballenas delfines

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx