Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hacía 'El Chayo' ritos con órganos: Castillo

PLANCARTE RECONOCIÓ LA EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ÓRGANOS

Detenido. Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, uno de los líderes del grupo de Los Caballeros Templarios.

Detenido. Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, uno de los líderes del grupo de Los Caballeros Templarios.

AGENCIAS

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que las autoridades policiacas cuentan con declaraciones de personas que han hablado sobre la sustracción de órganos humanos, aunque no se ha determinado si el fin era el tráfico de órganos u otro motivo, como ritos de iniciación del crimen organizado.

"Habíamos tenido una línea de investigación en donde como un proceso de iniciación también utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas, en este proceso de iniciación, a comérselos, y podría ser en ese sentido el tema de los órganos".

El lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", y dio a conocer que dicho sujeto es investigado por la muerte de niños, a quienes extraía los órganos.

Al respecto, Castillo informó que en sus declaraciones, Plancarte reconoció el tema de la extracción y comercialización de los órganos.

Sin embargo, el comisionado señaló que el tema del tráfico es muy complejo, médicamente hablando, pues los órganos se deben tener en refrigeración, las personas para hacerlo deben estar capacitadas, se debe tener un lugar específico para llevar a cabo el procedimiento y revisar que la otra persona sea compatible, "es muy difícil", dijo.

Reiteró que otros detenidos en sus declaraciones también han hablado sobre la sustracción de órganos. "Hay declaraciones de personas que dicen que llegaron a estar presentes cuando Nazario Moreno ("El Chayo") llegó a decirle a personas, sea por iniciación, sea por formar parte o como ritual, y que su consideración era 'hoy vamos a comer el corazón de una persona', y que los obligaban a comer el corazón.

Dijo que por las declaraciones se ve que la organización criminal sí está implicada en la extracción de órganos, aunque no se sabe si el fin era el tráfico u otro.

Detallan modus operandi

Para secuestrar a menores de edad que luego eran utilizados para extraerles sus órganos, integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios utilizaban a parejas, según el modus operandi dado a conocer. Las víctimas eran después llevadas a casas de seguridad, en donde ya había equipo médico y quirúrgico para llevar a cabo la extracción de órganos, afirmó Carlos Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Confirmó que órganos habrían sido utilizados en rituales de ese grupo criminal, según el testimonio de dos personas detenidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios El Chayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, uno de los líderes del grupo de Los Caballeros Templarios.

Clasificados

ID: 973668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx