Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da Congreso de NL su aval a las candidaturas independientes

NOTIMEX

El Congreso del estado aprobó, en primera vuelta y por unanimidad, reformas a la Constitución de Nuevo León, que permitirán a ciudadanos participar como candidatos a puestos de elección popular de forma independiente a los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Adrián González Navarro, presentó el dictamen para reformar el artículo 42, lo cual tuvo el respaldo del pleno de la LXXIII Legislatura local, durante la sesión ordinaria de hoy.

“Debemos considerar el mecanismo de participación ciudadana como un elemento esencial en las democracias modernas, al representar la trascendencia de la noción de democracia electoral y dando paso a la democracia participativa, en la que se promueven espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado”, dijo.

Dicha reforma, fundamentó, permitirá “que los ciudadanos que no se identifican con una oferta política, cuenten con otras opciones o puedan contender por un cargo público”.

“Ampliando de tal manera el espectro de derechos políticos, considerando que son un espacio de participación ciudadana, y su adopción no hace más o menos democrático a un régimen, pero sí le concede mayor calidad a la democracia”, dijo.

Durante la discusión, los legisladores Daniel Torres Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI; Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD; Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; el independiente, Luis David Ortiz Salinas y Guadalupe Rodríguez, del PT, entre otros, destacaron el avance para la vida política en que los ciudadanos puedan participar en las elecciones.

Para la vigencia plena de esta reforma para candidaturas independientes se requerirá una segunda vuelta en otro periodo distinto al actual por parte del Congreso del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Candidaturas Independientes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx