Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Toman Puebla como guarida de narcos

Detenido en Puebla. El narcotraficante Benjamín Arellano,  fue detenido en un lujoso fraccionamiento de la capital del estado.

Detenido en Puebla. El narcotraficante Benjamín Arellano, fue detenido en un lujoso fraccionamiento de la capital del estado.

AGENCIA REFORMA

Puebla se convirtió, desde hace más de una década, en santuario y zona de descanso de "peces gordos" del crimen organizado en México.

Los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de los Beltrán Leyva, así como mandos de Los Zetas, han vivido durante largas temporadas en la entidad, donde incluso algunos fueron detenidos.

De acuerdo con un recuento oficial, desde 2000 a la fecha, 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla, 12 de los cuales han sido capturados en la entidad.

El 9 de marzo de 2002, Benjamín Arellano Félix, máximo líder del Cártel de Tijuana, fue detenido en un lujoso fraccionamiento de la capital poblana como parte de un operativo del Ejército. Pero no era el único líder criminal que vivía en la ciudad por aquella época.

El 3 de noviembre de 2001, la PGR y el Ejército habían ido por Joaquín "El Chapo" Guzmán a una zona residencial de Puebla.

Sin embargo, el capo logró escapar. Había estado hasta el día anterior con su esposa, Griselda López Pérez. Además, desde 2007 se asentó en la entidad Ismael Coronel Sicairos, "El Judío", considerado por la PGR como lavador de dinero de los Beltrán Leyva. En el estado era visto como un ganadero emprendedor que invirtió millones en la reproducción de búfalos de agua, los cuales importó desde China, a cambio de que el Gobierno de Mario Marín le proporcionara pastizales. Fue detenido por la Marina en 2011.

Recuento

Desde 2000 a la fecha:

⇒ 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla.

⇒ 12 de ellos han sido capturados en la entidad.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Puebla narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido en Puebla. El narcotraficante Benjamín Arellano,  fue detenido en un lujoso fraccionamiento de la capital del estado.

Clasificados

ID: 973307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx