Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden que se investigue a la SHCP y CNBV por caso Oceanografía

EL UNIVERSAL

El senador Alejandro Encinas exige que se investigue la presunta complicidad en que pudieron haber incurrido instituciones financieras en el manejo de los recursos que hizo la empresa contratista de Pemex.

La investigación sobre el caso Oceanografíase debe extender a la actuación que tuvieron, para mover el volumen millonario de recursos involucrados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, demandó el senador Alejandro Encinas.

Aseguró que dado el monto de recursos que, de acuerdo a las investigaciones, fue transferido, ambas instituciones debieron tener conocimiento, por lo que exigió que se investigue su actuación.

Además de los actos de corrupción evidenciados con el otorgamiento de contratos de Pemex a Oceanografía, y el beneficio directamente obtenido por servidores públicos, "creo que la investigación debe ir a fondo pero no solamente en el tema vinculado a Pemex sino también la presunta complicidad en que pudieron haber incurrido instituciones financieras".

"El manejo de un volumen tan vasto de recursos no pudo haber pasado desapercibido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y menos aún la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así es que este asunto no puede reducirse a Oceanografía y a Pemex".

En entrevista Encinas exigió que se aborde la línea de investigación sobre el movimiento de recursos a través del sistema financiero del país y no ignorar ese hecho.

De acuerdo al senador, la conducta del PAN, expresada por el líder de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado, de salirse de las negociaciones sobre la regulación secundaria en materia energética hasta que no se clarifique lo ocurrido en el caso Oceanografía., puede adoptarse como estrategia, pero eso no debe impedir que se indague a fondo y no sólo superficialmente.

"Pueden aplicar la estrategia parlamentaria que gusten pero no puede ocultarse que hay una operación fraudulenta y un acto de corrupción profundo en el otorgamiento de contratos de Pemex", advirtió el legislador.

Por eso "más allá de que le guste o no a la gente del PAN hay que ir a una investigación" de verdad que contemple qué pasó con el sistema financiero.

Leer más de Nacional

Escrito en: SHCP CNBV Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx