+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Quiénes son los más propensos al glaucoma?

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma. (ARCHIVO)

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y se presenta en el dos por ciento de la población mundial, siendo los latinos mayores de 40 años los más propensos a la enfermedad, afirmó la especialista Victoria Sánchez Castellanos.

La oftalmóloga adscrita al Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que de acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma.

“Por ello estamos esperando todos estos casos, buscando un paciente que llega por cualquier causa, ojo rojo, comezón, mala visión, cualquier motivo de consulta. Nos enfocamos a tratar de detectar el glaucoma”, afirmó la experta.

Añadió que cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, desde recién nacidos hasta la edad adulta, sin embargo existen algunos factores de riesgo como antecedentes de familiares con glaucoma, quienes tienen un riesgo 10 veces mayor que personas que no cuentan con este factor.

Asimismo, dijo, los mayores de 50 años, quienes padecen de miopía elevada (mayor a - 6.00 dioptrías), personas con diabetes mellitus y migraña, entre otros.

Detalló que el glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, caracterizada por un daño progresivo del campo visual y puede evolucionar hasta ocasionar ceguera. Su principal factor de progresión es la presión intraocular elevada.

Ante este panorama, la especialista informó que La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO) realizará de manera gratuita las Jornadas de Detección de Glaucoma, el sábado 15 de marzo de 8:00 a 13:00 horas.

Indicó que al menos seis Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contribuirán para detectar esta enfermedad, principalmente en personas mayores de 50 años, hipertensos, diabéticos o con familiares que hayan presentado antecedentes de glaucoma.

Leer más de + Salud

Escrito en: glaucoma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 972680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx