Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan estabilizar precio del limón

Altos precios. Reconocen Profeco y la SE que el alza en el precio del limón ya se volvió un problema social.

Altos precios. Reconocen Profeco y la SE que el alza en el precio del limón ya se volvió un problema social.

AGENCIAS

El problema del encarecimiento del limón en el país se ha agudizado en marzo hasta alcanzar precios de 80 pesos por kilogramo en la frontera norte del país, y de 70 pesos en el Distrito Federal, señaló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el marco del Día Mundial del Consumidor.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos son casos aislados y que el fruto se vende actualmente entre 48 y 52 pesos por kilogramo, y que a partir del monitoreo que realiza la Profeco se considera que hay estabilidad en general en el precio.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) analiza abrir un cupo de importación de limón, a fin contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, informó que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.

En la Central de Abastos en Iztapalapa el precio del limón con semilla se ha disparado, al pasar de 28.90 a 39.50 pesos por kilo en las últimas dos semanas, lo que significó un incremento de 36.7%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. En el caso del limón con semilla el aumento ha sido mayor, de hasta 56.3% para el mismo período.

En lo que va del año el precio del limón se ha más que triplicado y en algunos casos se ha hasta sextuplicado, resultado de los problemas estacionales, de abasto y especulación a pesar de las acciones de las autoridades para evitar los abusos en los precios de este importante insumo familiar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Precio Limon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altos precios. Reconocen Profeco y la SE que el alza en el precio del limón ya se volvió un problema social.

Clasificados

ID: 972528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx