Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destaca INM que más del 93% de su personal ha sido evaluado

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que de enero a diciembre del 2013 evaluó a cuatro mil 710 de sus cinco mil 052 funcionarios activos, y está en proceso de completar el total.

La cifra evaluada corresponde a 93.2 por ciento de su plantilla laboral, y comenzó el proceso de certificación correspondiente para los tres mil 958 funcionarios que aprobaron los exámenes de confianza.

Del resto de personal evaluado, 353 están a la espera de resultados y 399 trabajadores no aprobaron por lo que no fueron ratificados en sus cargos, detalló en un comunicado.

Esta estrategia ha permitido inhibir la corrupción y profesionalizar a sus funcionarios, con la aplicación de nuevos esquemas y mecanismos de control, dijo el organismo.

Asimismo, "han logrado modificar el perfil de los servidores públicos del Instituto, a partir de los principios de honestidad, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos con que deben conducirse los funcionarios del INM".

El programa de profesionalización es permanente y establece las estrategias de formación, capacitación y actualización de los servidores públicos acordes con el perfil de puesto.

Asimismo, define directrices y esquemas curriculares que contribuyen a la mayor especialización en la gestión migratoria, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la vocación de un servicio público de calidad y la ética profesional.

En la estrategia colaboró el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que ha capacitado al 100 por ciento de la plantilla de mando en temas de Transparencia; mientras que con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha establecido un programa de Legalidad y Derechos Humanos.

Asimismo, se han firmado convenios para profesionalizar al personal que labora en Estaciones Migratorias junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

También, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre otros.

Agregó que el INM también ha brindado apoyo a nivel internacional, como el desarrollo de la estrategia de profesionalización en Guatemala y capacitación para miembros que pertenecen al Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

A este grupo pertenecen países como El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes han solicitado la colaboración del Instituto para profesionalizar a sus servidores públicos en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional de Migración INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx