Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusa IFAI omisiones en denuncias presentadas

Responsabilidades. El IFAI acusó a la SFP de ser omisa ante las denuncias presentadas.

Responsabilidades. El IFAI acusó a la SFP de ser omisa ante las denuncias presentadas.

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dado carpetazo a más de la mitad de las denuncias que presentó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por incumplimiento a sus resoluciones, acusó este organismo.

El argumento ha sido, señaló en su último informe de labores, la falta de elementos.

De acuerdo con el IFAI, en sus casi 12 años de existencia ha interpuesto 86 denuncias por desacatamientos a sus resoluciones.

De ellas, en 53 casos los Órganos Internos de Control (OIC), que dependen de la SFP, cerraron los asuntos por falta de elementos, otros 23 siguen en proceso y sólo en 10 casos se ha impuesto alguna sanción.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que las resoluciones del IFAI tienen el carácter de definitivas y no acatarlas es causal de responsabilidad administrativa, la cual debe ser impuesta por la SFP.

El IFAI acusó a esta dependencia, en su informe dado a conocer en agosto del año pasado, de ser omisa ante las denuncias presentadas.

"De manera reiterada, la SFP ha sido omisa en fincar las responsabilidades administrativas correspondientes, aun cuando la ley es contundente al señalar que el solo incumplimiento a una resolución emitida por este instituto es motivo de una sanción administrativa grave", indica el documento.

 PROPONEN PERFIL DE COMISIONADOS DEL IFAI

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate propusieron criterios para seleccionar a quienes integrarán el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los candidatos deben demostrar sus capacidades bajo los siguientes criterios: Especialización y experiencia y evitar conflictos de interés e incompatibilidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai denuncias ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsabilidades. El IFAI acusó a la SFP de ser omisa ante las denuncias presentadas.

Clasificados

ID: 972187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx